Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons

Feliz 2011



Myriam y Nunila (las cenicientas) nos felicitan el año con esta preciosidad que he sentido el impulso de compartir con vos



Fuente: http://myriamcameros.blogspot.com/2010/12/la-chica-x.html



Feliz y libre 2011!!
Ianire

Unidades didácticas para trabajar en la prevención de la violencia de género


Para todas las personas interesadas en trabajar con chicas y chicos jóvenes en la prevención de la violencia hacia las mujeres, BERDINSAREA ha desarrollado las unidades didácticas 2010-2011.














Estas unidades están elaboradas en base a los materiales desarrollados durante anteriores campañas con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Por cada material, encontrarás dos dinámicas participativas a desarrollar con la población joven desde el ámbito en el que actúas, ya sea el formal (centros educativos) como el informal (grupos de tiempo libre, asociaciones, etc.).

El objetivo es ofrecerte herramientas que faciliten la intervención y que fomenten la reflexión y el espíritu crítico de la juventud ante la violencia contra las mujeres.


Por si no conocías estos materiales, puedes ojear y descargar las unidades didácticas en la web: http://www.berdinsarea.net/unidades_didacticas/index.php


Más sobre los valores de las princesas Disney


Un amigo me envió esta imagen que refleja, en muy poquitas frases, los valores que se transmiten en los personajes-princesa de Disney. Puedes pensar que no son más que "cuentos", y que estas cosas a ti no te influyen, pero ¿por qué crees que estos "valores" (o anti-valores) siempre se los otorgan ... sólo a las chicas?

Para muestra...



Quizá te interese también la entrada: Lo que Disney nunca nos contó de sus princesas


Las amigas incondicionales. Esas compañeras de la vida

Esta Navidad me han regalado un cómic (Las Amigas, de Pacco y Petronile), en el cual encontré este "juego".

La problemática es que tu chico te ha abandonado y se ha largado, dejándote a su gato. Ante esto, tienes 4 opciones de respuesta.

  • A: le pegas un par de tragos a la lejía
  • B: Llamas a tu madre, que te dirá que es lógico que te haya dejado, visto que tienes un culo enorme
  • C: Llamas a tu chico para suplicarle, le insultas y le dejas mensajes de los que te arrepentirás
  • D: Llamas a tus amigas.

Y... a pesar de que la opción C pueda resultar tentadora, la mejor de las mejores sin duda siempre es y será ¡¡¡llamar a tus amigas!!!.

Las amigas, las buenas amigas, las amigas incondicionales... no te abandonan nunca. Da igual las manías que tengas o lo que te tengan que aguantar (también te tocará aguantar a tí lo suyo), las buenas amigas están en nuestras vidas siempre, sin faltar, para darnos un abrazo cuando hace falta, para animarnos cuando no dejamos de llorar, para sacarnos a la calle cuando nos queremos quedar encerradas, incluso para echarnos alguna pequeña bronquilla cuando algo de lo que hacemos nos está haciendo daño, y no lo vemos por nosotras mismas.

Y es que, a pesar de que a las mujeres se nos ha inculcado y educado para tener unas relaciones de competitividad con las otras mujeres, que especialmente aflora en la adolescencia

  • (que si quieres ser más guapa que las demás, que si sientes envidia porque tu amiga tiene un novio que está buenísimo y tú te tienes que conformar con los posters de la habitación, que si esa tiene el culo gordo, o la otra está mucho más buena que tú y te corrrrrrroe la envidia, que si las chicas somos malas entre nosotras y ellos son mejores amigos, que si eres capaz de tirarla de los pelos con tal de que no se acerque a "tu chico"...)

... Cuando las chicas nos vamos haciendo más mayores (no creáis que tanto, que sigo siendo joven), algunas nos vamos dando cuenta de que todas esas rencillas y envidias no eran más que tonterías. Te vas dando cuenta de que ellos, los chicos, no se enfadan con facilidad por tonterías, o discuten por cosas como el fútbol y se les pasa con tomarse unas cervezas (aunque no generalicemos, todos no son así). A nosotras generalmente nos cuesta más perdonarnos, porque ponemos mucho de nosotras mismas en nuestras amistades, y las hacemos muy íntimas. Las chicas, las que somos amigas, compartimos cosas que nunca vamos a poder tener en otro sitio. Los secretos más inconfesables, la comprensión de quien te conoce, el apoyo incondicional y los sentimientos que compartes con tus amigas... no se comparten con nadie más.

Hace poco, una amiga me abrazó, con tanta fuerza y tanto cariño, que me acordé de todas las cosas que había compartido con ella desde que ambas éramos adolescentes. Cuántos momentos vividos, cuántos desencuentros también, cuántas cosas nos habíamos contado, incluso cosas que nadie más sabe, cuántas lágrimas compartidas, cuántas risas atronadoras. Me di cuenta de que la quiero... de una forma muy especial. Creo que nunca habría podido ser la misma persona sin mis amigos, pero sobre todo sin mis amigas, las que se fueron, pero dejaron algo en mi en su momento, y las que permanecen y permanecerán toda mi vida.

¿Tú te atreves a pensar cómo sería tu mundo sin amigas?
Mejor no lo pongas en práctica nunca y piensa en todo lo que has conseguido, descubierto, compartido y vivido, gracias a ese tipo de personas que se pueden llamar AMIGAS.

Para esta Navidad, y para todos los años de tu vida ¡pídete una amiga!

Ianire

Test del amor


¿Cuántas veces habremos hecho los estúpidos tests de las revistas "de chicas"? Otro día reflexionaremos sobre estos tests.

Lo bueno que tienen es que no se tarda nada en hacerlos y te dan un resultado inmediato. Así que hoy vamos a hacer una prueba con un test un poco diferente, haz este Test del Amor, a ver si descubres algo sobre cómo se encuentra tu historia "de amor"... o no amor.

Encuentra y haz el test completo en la página web geubiok.net... y de paso navega por ella que tiene cosas muy interesantes ;)

Lo que Disney nunca nos contó de sus princesas...


Las historias de Disney, las de príncipes azules valerosos y luchadores y princesitas de cabellos dorados dulces como la miel... siempre terminaban con un final feliz.
Lo que nadie nos contó es lo que pasaba al bajar el telón y que saliera el "FIN".

Nada más despertar a la mañana siguiente, cuando la princesa y el príncipe se levantaran, la realidad podía haber cambiado enseguida, porque al fin y al cabo... ya no estábamos viéndoles y no tenían por qué fingir...

Que se lo digan a Blancanieves... Que se pasó todo el cuento encargándose de arreglar la casa de los 7 enanitos, de tenerlo todo listo y preparado para cuando ellos volvieran del trabajo. Que vaya esclava que era la pobre, todo siempre arreglado, precioso y perfecto y ella siempre con una sonrisa en la cara... con tal de que todos estuvieran contentos. Cuando encontró al príncipe que ella pensó que la sacaría de allí y decidió macharse con él, quizá pensó que las cosas iban a ser diferentes con un príncipe... pero la historia se siguió repitiendo, y Blancanieves se pasó la vida arreglando la casa del otro, criando churumbeles en lugar de enanos, amargada de no poder salir, mientras su maridito, que no quería dejar de ser el príncipe de su casa, tenía tooodas las comodidades al alcance de su mano. ¡Pobre Blancanieves! Dejar de ser esclava de 7 enanos para pasar a serlo de un comodón!


¿Y la Cenicienta? Nunca nos contaron qué pasó cuando ella y el príncipe se casaron, después de que consiguiera calzarse con todo el sufrimiento del mundo ese maldito zapato de cristal (que incómodo tiene que ser un rato) y hacer como que andaba perfectamente sobre su taconazo, todo con tal de ser la elegida... En cuanto se quitó los malditos zapatos, se puso una ropa cómoda, e intentó ser ella misma, el príncipe comenzó a buscar otras princesitas con las que irse de fiesta, porque... reconozcámoslo, al chico lo que le gustaba no era ella, sino su apariencia de perfección... ¡Pobre Cenicienta! Acabó alcoholizada yéndose de bares donde nunca más encontró ningún príncipe...



¿Qué pasó con La Bella?. La maravillosa Bella sí que era guapa. Era la más preciosa de todos los cuentos.

Qué más daba si él era una bestia inmunda... Los cuentos nos enseñan que por muy bestia que uno sea, siempre habrá una chica maravillosa y perfecta que lo deje todo por estar con él. Qué más da cómo fuera, pensara o se comportara ella... lo único importante de ella era su belleza.


Así, la pobre Bella fue viendo cómo todo el mundo la valoraba sólo por su aspecto... y por nada más. Pero el tiempo iba pasando, los años iban cambiando su aspecto y Bella iba envejeciendo... Tan presionada como estaba de tener que ser siempre "la más bella", y creyendo que eso era lo único que importaba, tuvo que entrar en quirófano una y otra y otra y oooootra vez... Todo con tal de que los demás la siguieran aceptando. ¡Pobre Bella! ¡Nunca se pudo dar cuenta de que lo más bonito de ella no estaba por fuera!


Siempre nos dijeron "que fueron felices y comieron perdices". Pero jamás nos contaron esta "continuación" de los cuentos...

Aceptémoslo. Ninguna de nosotras somos princesas. No podemos ser perfectas, maravillosas y eternamente bellas. No podemos ser siempre dulces, hacerlo todo por los demás y creer que vivimos en un cuento. No podemos quedarnos a esperar que ningún príncipe maravilloso nos salve.

Tampoco existen los príncipes. Podemos pasarnos la vida intentando encontrar al príncipe azul perfecto que nos colme de felicidad... que todo lo que vayamos besando por el camino serán simples ranas. Porque la perfección no existe.

Porque los príncipes y las princesas son "de cuento", ¡de mentira!, no de realidad.

Así que tú ¿qué prefieres buscar? ¿Un príncipe de mentira o un chico real?
¿Nos quedamos con el final que "nos venden", o intentamos que nuestros cuentos sean diferentes a estos?




Quizá te interese también la entrada: Más sobre los valores de las princesas Disney

Lipdub Por los buenos tratos Accionenred Canarias



Ya nos lo decía la canción... "No controles..."

¿Me quiere o no me quiere?

Cuántas veces nos habremos preguntado... ¿me quiere? ¿no me quiere?
Y en el afán de saber y confirmar si me quiere, a veces podemos llegar a hacer locuras. Desde consultar a una pitonisa que te eche las cartas, a dejar la respuesta en manos de una simple margarita, que dependiendo del número de hojas te dará la solución.

¿Qué tal si en vez de dejarlo al azar de una flor, lo pensamos un poco más?

Veamos. A mí se me ocurre, por ejemplo...

Tu chico no te quiere...
  • Si hace comentarios sobre la gente con la que tienes que salir, te dice que no le gustan tus amigas e intenta que no salgas con ellas... Lo que hace no es amor. Lo que hace es controlarte.
  • Si siempre te dice que te quedes con él y dejas tu vida propia olvidada. Terminas por dejar de salir con tus amigas, no te relacionas con nadie más que él, todo lo que haces lo haces junto a él... No lo hace porque te quiere. Lo que ha conseguido es "engañarte" para que te quedes aislada. Piensa si lo que quieres es vivir siempre siendo un 2x1, un pack de dos que viven aislados, o, si además de tener pareja te viene bien tener más amistades con las que salir o en quienes contar cuando tengas un problema.
  • Si siempre va a buscarte a la salida de clase, o se presenta siempre "de casualidad" por los sitios donde sabe que estás cuando no estás con él, o se pasa el día llamándote, buscándote... No es que te quiera y no pueda vivir sin ti. Lo que hace es acosarte, y no lo hace por amor, sino porque siente que eres su posesión.
  • Si te hace comentarios tipo "¿esa falda no es muy corta?" o "llevas demasiado escote", se mete con tu maquillaje, con tu pelo... o le gusta que vayas bien provocativa y sexy sólo cuando estás con él, pero cuando sales sin él preferiría verte con un chandal. Piensa bien si esos comentarios los hace porque te quiere ver guapa... o lo que está haciendo es controlando tu forma de vestir, decirte cómo tienes que salir, es decir, dominándote para confirmar que "eres sólo suya". Piensa si merece la pena ser "el trofeo" o el objeto de alguien.
  • Si te compara con otras chicas que "están más buenas que tú", se mete con lo que tú eres, te insulta, te humilla delante de los demás diciendo cosas malas de tí con el "mira esta lo que me dijo el otro día", te engaña con otras... Definitivamente no te quiere ni te respeta. Te insulta, te descalifica y te humilla. Eso... es amor?.

Tu chico probablemente te quiere...
  • Si respeta lo que eres, como piensas y cómo te comportas, aunque en algunas cosas no esteis de acuerdo y os peleeis, porque se pueden tener opiniones diferentes... Pero admitiendo que él tenga una opinión y tú puedas tener otra.
  • Si te reconoce lo que vales, te muestra cariño, te dice lo que le gusta de ti alguna vez y habla bien de ti a los y las demás.
  • Si entiende y te anima a que tengas una vida propia, a que tengas aficiones propias, amistades con las que salgas de vez en cuando sin él... Si te deja un "espacio propio" sin agobios donde de vez en cuando puedas ser tú misma, con las cosas que a ti te gustan, y que no se enfade por ello. Porque no nos va a gustar siempre todo lo que le gusta a nuestra pareja, pero tienes derecho a poder seguir haciendo esas cosas de vez en cuando por tu cuenta, ¡que hay tiempo para todo!
  • Si le gustas tal y como eres, le parece bien cómo vistas. y no intenta cambiarte. Porque no tienes que ser una muñequita a su gusto. Cada una de nosotras tenemos nuestro estilo, nuestros detalles... ¡nuestros cuerpos son diferentes! Algunas bajitas, otras altas, de piernas gorditas, o esmirriadas, con las rodillas feas, o de pies grandes... No podemos amoldarnos a un modelo "Barbie" único. Si a él le gustan esos hoyuelos que te salen en la cara cuando sonríes, o ese lunar que a ti precisamente te parece horrible, o le encanta tu pelo, o tus ojos... Ese chico te quiere y te mira con amor, no como un objeto. ¡Que las chicas somos más que un culo y unas tetas!
  • Si te dice que te quiere... pero además te lo demuestra. Porque las palabras sin más no sirven de nada. No vale decir te quiero si sólo es una fachada. Si él está ahí en los malos momentos, si intenta arreglar las cosas cuando os habéis enfadado, si cuando le necesitas te contesta, si tiene confianza para hablar contigo de las cosas buenas y de las malas, si pasais buenos momentos cuando estáis juntos, es capaz de disfrutar contigo y tú disfrutas con él... Ese chico te quiere, y además, ¡te lo mereces!!

Así que...
estas son algunas opciones que a mí se me han ocurrido, pero no son ley, seguro que a ti se te ocurren muchas más. Piensa qué cosas crees que necesitas en tu relación, qué cosas te hacen feliz, qué cosas quieres dar tu también en tu relación sin salir perdiendo, quién da más de los dos, si es que alguno da más... Y si sigues teniendo la duda de si te quiere o no, pregúntale a tu interior... a ver cómo se siente.


¿Qué prefieres? ¿Consultárselo a una margarita o pensarlo por tí misma?






Escrito por: Ianire Estébanez

Una aclaración sobre quién hace "minoviomecontrola"

Recientemente he descubierto que, entre el desconocimiento que supone internet (o el desinterés) y el anonimato en el que he intentado estar bastante tiempo, existen referencias a este blog que otorgan su autoría sin demasiado conocimiento, y me encuentro con la sorpresa de que se dice de él que "está creado por un Ayuntamiento", o "está hecho por"... 


y... siendo yo la única que escribe en él, no recuerdo que nunca un Ayuntamiento me haya contratado para escribirlo, ni que lo haya impulsado, ni que ninguno me hubiera dado la idea siquiera.


Este blog simplemente nació una noche del año 2007 que yo no podía dormir. Una ocurrencia sin más.

Como todas las pequeñas cosas que se crean voluntariamente, sin necesidad de recibir nada a cambio, de forma libre y para que puedan ser utilizadas por quien buenamente quiera, me he sentido un poco ultrajada con esto. Y no porque me parezca mal que cada vez más gente conozca el blog, lo recomiende y lo comparta libremente con otras personas. Me he sentido ultrajada porque, como bitácora personal que es, no ha tenido nunca ningún tipo de objetivo lucrativo. Cuando comencé con él, tampoco veía la necesidad de salir del anonimato ni dar a conocer mi nombre y apellidos para que todo el mundo supiera quién soy.

Creo en un Internet libre donde cada un@ se llama como quiere sin la necesidad de justificar autorías. Donde compartir, donde yo siempre he compartido y donde quiero seguir compartiendo. Sin cortapisas, sin "copyrightses", con el único sueño de poder llegar a alguien y moverle una pequeña fibra en su interior. Porque hay personas que hacen cosas voluntarias porque sí para las demás.


Yo lo hago porque me apetece, porque me sale de dentro, porque cuando lo creé creía que no existía ninguna página donde las chicas encontraran esta información y hacía falta, porque lo siento, y porque tengo ganas.
Creé este blog simplemente como una internauta más, para reflejar en él cosas que hago, pienso o siento, cosas en las que yo trabajo, o en las que colaboro, cosas que hacen otras personas que me resultan interesantes y de las cuales siempre pongo referencia.

Pero como una internauta más, simplemente.
Es por todo esto que he visto la necesidad de hacer una aclaración al menos a lo que NO es este blog. Y aunque suene a pataleta, supongo que a veces tenemos derecho a patalear, que para eso el blog es algo personal, para decir lo que una quiere.


Así que por si a alguien le quedara la más mínima duda: este blog nunca ha sido financiado ni subvencionado por nadie, se realiza en un tiempo libre no remunerado en el que comparto cosas que hago o veo por la red.


Detrás del mismo, simplemente, estoy yo.
Saludos a tod@s l@s lector@s.
Nos seguimos viendo en el hiperespacio!