Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons

Ellos desean "sexy bitch"s y ellas ser "the only girl in the world"?


La imagen de las chicas y chicos en las películas o la música más actual, no deja dudas de los estereotipos que hoy en día se venden como más atractivos. El chulito que aparece rodeado de tíasbuenas alrededor de la piscina idolatrándole, y que además tiene una mansión y conduce un carro que da envidia a cualquiera (si no un yate), debe ser uno de los modelos más preferidos por los guionistas de videoclips. Y por supuesto, en toda peli, el héroe que se precie tiene algún o varios trofeos femeninos, es decir, macizorras a su disposición. Entre los roles de mujer que aparecen en los videoclips, nos encontramos muchas chicas que aparecen como románticas rosas víctimas del amor más irresistible, un amor del que no podrán escapar, al que se rendirán y por el que harán lo que haga falta. Amando cómo les mienten, perdonando y luchando por conseguirle, enganchándose a malas relaciones. Pero un rol muy presente en los videoclips es sin duda el de la perra sexy, que es el piropo que brinda un DJ de éxito como "la mejor forma de describir a la chica que le gusta, sin ser irrespetuoso"(aunque no sé cual será la forma irrespetuosa).

video

Claro, la cosa se hace más difícil, cuando para él ella sólo es "una perra sexy" con la que acostarse, mientras ella quiere sentirse como "la única chica en el mundo para él, la única a la que ame toda la vida, la única que conoce su corazón, la única que sabe cómo hacerle sentir hombre, la única"(Rihanna, en Only girl)

La cuestión no es que estos videoclips sean horrendos ni mucho menos, son muy atractivos, y eso, el atractivo de la música, de los medios y de la imagen visual, es la que termina haciendo que nos quedemos en la forma (atractiva) y no en el fondo. No es que por supuesto, no sepamos diferenciar entre ficción y realidad y esperemos encontrarnos chicas en bikini en cualquier local al que entremos, pero al fin y al cabo, los mensajes que recibimos en los medios y en nuestro entorno, forman parte también de nuestra forma de interpretar el mundo, y a veces nos podemos sentir "fuera de moda" si no encontramos otros ejemplos diferentes en los que sentirnos representadas/os. 

Por ejemplo, en la música, los chicos a los que no se representa en ese rol de chulo malote, suelen ser considerados  moñas o sosos (con menos "puntos de atractivo"). O en la televisión, nos dicen que si eres bueno con las chicas, siempre te quedarás siendo el pagafantas ese que se queda en buen amigo y... nada más.


¿Pero estos roles, nos representan de verdad? ¿Qué ocurre con los chicos que ni son el rey de la fiesta ni el pagafantas? (porque existen) ¿Y qué ocurre con las chicas que no se ven identificadas ni en el rol de perras ni en el de víctimas del amor? Ellos y ellas son jóvenes de carne y hueso, que están construyendo su forma de ser, y que no viven en la tele de fantasía. Y aunque en la televisión nos representen de este modo tan cerrado, o tan diferente, como si los chicos sólo buscaran sexo y las chicas sólo amor, existen muchas formas de ser chica y chico. Desde el que es sensible, al que le cuesta expresarse pero lo intenta, de la chica que sabe lo que quiere y lo pide, a la chica que no perdona porquesí, del chico comprometido y de la chica liberada a... Muchos resultados posibles de formas de ser y relacionarse, que van cambiando y construyéndose, y que, aunque no son protagonistas de videoclips, sí lo son en la vida, que al final es la realidad. 

Sobre estos temas hablaremos este jueves en la ciudad de Coruña, en el taller-proyección "Los cuentos que nos cantan", una pequeña actuación en la que habrá música, cine y cuentos, para analizar cómo se representa el amor en la actualidad. Sin necesitar irnos hasta Romeo y Julieta para encontrar ejemplos de lo perjudicial que puede ser el amor de "por ti daría mi vida", porque esos ejemplos siguen casi casi iguales en las canciones de hoy en día, en las series de hoy en día.

En este caso, además, soy telonera (que emoción me da sentirme como en un concierto) de la actuación del Grupo Chévere, que interpretará una mezcla de teatro y música muy original (y muy bien cantada, por lo que me han dicho), con su "I´ll be watching you", Hei estar vixiándotehttp://www.expocoruna.com/?p=1675

A poco tiempo de volar para esa ciudad, quiero enviar saludos a todos los chicos y chicas que me vean desde allí, y mi agradecimiento más cariñoso para Betti, Chus, Fany, Natalia, Davinia, Diana, Araceli, Mar, Hanna y Eva, las compañeras del CIM Coruña, por su ilusión en que fuera a visitarlas. ¡Allí nos vemos pronto!



Este viernes es 25N Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, no te olvides de expresar tu rechazo contra la violencia, y tampoco olvidemos que las mujeres no somos víctimas impasibles si conseguimos ver las señales antes de que se acerque la catástrofe... 

Chicas, si huele a lobo, habla como un lobo, parece un lobo...
¡¡¡lo más seguro es que sea un lobo!!!
No le pongas miles de pieles de cordero encima para no verlo... y sal corriendo! 
No busques cuentos de amor que terminen en tragedia, porque es posible encontrar a una persona que te quiera bien y construir una historia de amor real ;)