Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons

Crepúsculo: un amor peligroso ¿o un peligro cegado por el amor?


"Nunca me había dete
nido a pensar en cómo iba a morir. Seguramente, morir en lugar de otra persona, alguien a quien se ama, era una buena forma de acabar. Cuando la vida te ofrece un sueño que supera con creces cualquiera de tus expectativas, no es razonable lamentarse de su conclusión"

Así, con estas palabras tal cual, comienza Crepúsculo. Una novela "romántica" que ha sido llevada exitosamente al cine... y a las carpetas, los sueños y las ilusiones de muchas chicas jóvenes.

Esta primera parte de una saga de "amor y vampiros", entrelaza pinceladas del amor romántico tradicional que podrían llegar a considerarse "signos de alarma" sobre "cómo meterte en una situación de peligro por pensar que el amor lo puede todo (incluido que un vampiro no te devore)".

El ideal de amor romántico es eso que está presente en todas partes cuando nos hablan de amor: en las novelas, las películas, las series de televisión, la música, las revistas juveniles, los comentarios entre amigas, las vecinas, o la gente en general... pero si llegamos a creer en estos ideales, y a llevarlos a la práctica, se pueden transformar en una verdadera trampa. "Por amor se hace cualquier cosa" "Si le quieres, cambiará" o "Por tí me muero", son frases supuestamente preciosas. La cuestión es aprender a distinguir si esa "belleza del amor romántico" que nos venden es real, o si yo, como persona, prefiero tener un amor que no me obligue a morir, ni a cambiar lo que soy. Y éste segundo debería ser el amor romántico de verdad, y no el de los tontos enamorados que deciden morirse para estar juntos eternamente. "Oh si, qué bonito es el amor" O.O [Que yo, sinceramente, no sé qué hay de bonito en morir. Y me imagino miles de formas de morir mejores que por alguien de quien te enamoras como una tonta... Por ejemplo, siendo muy viejita y habiendo tenido una vida llena de cosas buenas y habiéndome equivocado en otras tantas].

Pero vamos a los hechos, que dicen más que cualquier otra cosa. Si una analiza, con unas gafas especiales, la novela Crepúsculo (o la película), se encuentra de entrada con esa parrafada de la protagonista (Bella), en la cual expresa que no considera mejor forma de morir (con tan sólo 17 años) que por alguien a quien se ama.

Bella es una jovencita, que se define como torpe, con un concepto muy pobre de sí misma. Una muchachita, que un día conoce, al que será "el centro absoluto y definitivo de su vida": Edward. Un chico absolutamente increíble.

"Naturalmente que yo no le interesaba (pensaba Bella cuando le conoció). Yo no era interesante y él sí. Interesante... y brillante, misterioso, perfecto.. y guapo"

Por supuesto, en toda la historia queda claramente reflejado que ella, es una chica sin más, simple, torpecilla, que no tiene gran cosa... Pero él, ¡¡oh!! ¡¡Él!! ¡¡¡Él es lo más absolutamente maravilloso que existe!!!. [Un claro ejemplo de amor entre iguales, claro (léase la ironía)].

Desde que Bella conoce a la "perfección en persona", no es capaz de pensar o hacer algo, que no tenga que ver con... ÉL. No puede soportar estar sin él ni unas horas, hacer algo donde él no esté presente o pensar siquiera en cualquier otra cosa que no tenga que ver con él. ¿Para qué pensar o hacer cosas para mi misma, o con mis amig@s, si es mejor pasarme el día pensando exclusivamente en el chico al que quiero, en saber lo que le gusta, y en cómo hacerle feliz? [Ojo al mensaje tan educativo y precioso que se está enviando a las jóvenes con esto. Léase también la ironía, por supuesto].

"No pude contener la melancolía que me abrumó al comprender que no sabía cuánto tiempo tendría que esperar antes de volverlo a ver."

"Estaba sorprendida de que fuera posible estar más pendiente de él de lo que ya lo estaba"

"No pude ni concentrarme en la película", "Toda mi vida giraba en torno a él"

Porque claro, el mensaje que se nos transmite a las chicas es... que lo más importante de nuestra vida es que amemos a alguien y nos sacrifiquemos por ese amor. El mensaje simple y perjuidicial de esta idea es clara: "¿Para qué tener ilusiones, pretensiones o aficiones propias? ¡Eres una chica! Búscate un chico por el que suspirar y después dedícate a hacerle feliz, a pensar cada minuto de tu día en él, a acompañarle en todas las cosas que a él le gustan y a llenar tu vacío con todas las cosas que él esté dispuesto a compartir contigo". [Esto más que una definición de "amor" es una definición de esclavitud. Es como un "Yo, existo por y para él", que nadie debería llevar a la práctica (y mucho menos a la tumba)].

Pero siguiendo un poquito más con la historia de Bella y Edward Cullen, para quien no la conozca, hay que destacar que Bella es una simple chica humana y mortal, pero Edward... Oh, Edward es ¡un vampiro!. Pero no un vampiro sanguinario, cruel, malabestia y asqueroso. Un vampiro precioso, seductor, inteligente, fuerte, maravilloso... Tiene absolutamente todo lo que hace falta para enamorarte, y hace todo todo todo (pero todo, eh?) perfecto perfectísimo.

Es decir... Que ser una humana (o un humano), es algo mediocre y simple. Porque los seres humanos nos equivocamos, hacemos cosas mal y no somos capaces de ser ángeles perfectos y maravillosos. [La verdad es que esto, más que mediocre, es real, ya que todas las personas (las humanas) tenemos defectos y nos equivocamos]. Pero esta historia nos vende que los seres absolutamente perfectos y maravillosos existen de verdad!. [Cosa, que, para quien aún no lo haya podido comprobar, no es real, sino lo contrario, es sólo ideal (osease falso, por mucho que busques)].

Pero la autora se olvida de comentar a veces una pequeña cosita a la que no da mucha importancia en toda esta "idea tan ideal y perfecta". Y es que Edward es un vampiro y un vampiro que es capaz de provocarle el mayor dolor de su vida, de destrozar su cuerpo y cortarlo en pedacitos, un vampiro cuyo mayor deseo es saciarse de la sangre de ella misma. Algo de lo que él mismo la avisa:

"Edward: - Es un error. No es seguro. Bella, soy peligroso. Grábatelo, por favor
Bella: - No. Te lo dije, no
me importa qué seas. Es demasiado tarde". [Nunca es demasiado tarde para alejarte de un peligro]
Edward le sigue diciendo: - "Si estuvieras en cualquier lugar cerca cuando pierdo el control..."
- "Nunca olvides que soy más peligroso para ti de lo que lo soy para cualquier otra persona".
Y otras personas también le avisan:

"Te mira como si fueras algo comestible" - le dice un amigo.
Pero ella, erre que erre...


"Estaba totalmente segura de tres cosas. Primera, Edward era un vampiro. Segunda, una parte de él, y no sabía lo potente que esa parte podía ser, tenía sed de mi sangre. Y tercera, estaba incondicional e irrevocablemente enamorada de él". [Mare mía, qué ceguera]

Así que según "Crepúsculo" parece que nada de esto importa. Porque es una historia de amor (Oh, claro!). Así que la imagen perfecta de Edward, no se la quita ni el hecho de ser todo un vampiro.

¿Que te puede matar? Sí, pero es que es tan perfecto...
¿Que le puede dar por desangrar todo tu cuerpo? Sí, pero es que es tan bello...
¿Que es el mayor peligro al que tendrás que enfrentarte? ¡Ay! sí, pero es que... ¿has visto cómo le brillan los ojos?.

[A este mensaje transmitido se le puede llamar "veo sólo lo que quiero" o "cómo cegarte y volverte tonta para pensar que tu chico es lo más perfecto del universo". Otro de los ideales tan bonitos de esta historia].

Y claro, quizá, lo peor de cegarse no es sufrir en ese momento, porque en ese momento no te enteras, pero siendo realistas, siempre llega el "después". Porque... como las vidas humanas, nada es eterno.
Igual que los vampiros no existen ni la ceguera del amor nos tiene loc@s eternamente, llegará el día en que una se quite esa cegueratotal de encima y se dé cuenta, que donde creía ver un ser perfecto, maravilloso y el sueño de su vida, se encuentra que lo que tiene al lado es un monstruo, sanguinario, que le hace sufrir y le separa para siempre de su vida y su familia. [Y esto puede ser lo peor de cegarse con el amor y no querer ver lo que hay en realidad. Que la verdad que llega más tarde, duele más aún]

Pero a pesar de todo, habrá que mantener una esperanza. Y si estamos por soñar con cosas fantásticas e idílicas, yo, en vez de soñar con un mundo donde existen vampiros buenísimos y fantásticos, prefiero soñar con la mia...

Ojala que no haga falta que muchas chicas pasen por todo eso para darse cuenta de con quién están realmente. Ojalá dejemos de adornar las historias de amor con mentiras y falsedades y aprendamos a verlas con ojos de realidad. Por que el que es un vampiro y un peligro, LO ES, y ha de ser una persona de la que mantenerte alejada, y no a la que intentar conseguir. Ójala no necesitemos darnos de bruces contra nada para conseguir amar a nadie, ójala tengamos un amor que nos permita seguir viviendo y disfrutando de nuestras vidas. Y sobre todo... ójala que algún día, las sociedades dejemos de transmitir estos mensajes sobre amores peligrosos, y empecemos a amar sin peligros.

Ianire E.

45 comentarios:

  1. Me parece genial que se critique esta inculticia de literatura y que lo hagas desde esa prespectiva de género. Hubo un tiempo que creí que sólo unas pocas nos dábamos cuenta de cuanta violéncia y cuanto tópico sexista encierra entre esas páginas y en esa película.
    Me encanta tu blog lo añadimos a Cicatrices Transgenicas que espero visites y te guste
    besossmil!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué puedo decirte? Ya sabes lo que opino de esta saga, ya lo hemos comentado alguna vez, pero me encanta verlo escrito. Ánimo y a seguir con el blog, guapa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que estoy viendo por la página!

    Esta claro que la visión de la media naranja, donde la mujer es la dadora (me acabo de inventar la palabra?) y el hombre es el receptor del amor es la visión que continuamente recibimos tod@s de todos los medios. Una pena educastrarnos así.

    A partir de ahora, seré asidua :)

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus reflexiones, te dejo el enlace de un recurso que estaba elaborando y he terminsdo utilizando alguna de tus ideas:
    http://www.cepazahar.org/majwq/wq/ver/171

    ResponderEliminar
  6. Estupendo texto... si no os parece mal lo hemos incluido en la nueva web de recopilación de materiales "Educando en Igualdad" con enlace y recomendación al blog. También hemos incluido el blog en la blogosfera. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el reconocimiento. Me alegro de que os haya gustado la reflexión y que pueda servir y transmitirse a través de otros lugares y redes, por supuesto.

    Un abrazo a todas.
    Ianire.

    ResponderEliminar
  8. Visitando la página de "educando en igualdad" me he encontrado con esta entrada de blog que han publicado.

    Quisiera unirme a las felicitaciones enviadas por la crítica a la película/libro (yo he visto las películas, pero no he leído los libros y no sé si lo haré... lo de los best-sellers no sé aún si va conmigo...) y decirte que me ha gustado mucho, me he reído con las ironías y me ha hecho recordar algunas clases del Diploma de Violencia de Género que he hecho y del Máster de Igualdad que curso.

    Quisiera añadir un par de cosas a la reflexión (una mala y una buena). Tengo entendido que la autora de la saga pertenece a la cultura Amish (si no es así, ruego que me disculpes y me corrijas). Si no me equivoco, y creo que no, ese grupo social no ha dejado el siglo XIX atrás ni por asomo y sigue manteniendo un sistema cultural ya no solo poco "modernizado", sino también patriarcal "a la antigua usanza". Ésta, a su vez, se basa en que la mujer tiene como único objetivo en la vida casarse, tener hijos, criarlos y cuidar de ellos y del marido junto con las labores del hogar y añguna dedicada ala comunidad. Con lo cual no me extrañaría nada que esa mentalidad sea la que transmita (quiera o no la autora) de una forma muy sutil en la obra.

    Pero, oye, vamos a darle un voto de confianza (esta es la parte buena). Voto de confianza que me ha surgido a lo largo de la lectura de tu crítica y que es la siguiente: el mensaje que se lee entre líneas es el de "chicas, olvidaos de vosotras mismas -ya que la protagonista es una chica, pero bien podría ser recibido el mismo sms por los chicos aunque en menor grado-, que vuestro único objetivo en la vida es que os enamoreis locamente de un chico -típico tópico de "cuanto más malote, mejor"- ya que va a convertirse en el centro de vuestra miserable y mundana existencia". Pues bien, si el sms es este, si un@ es optimista puede pensar que también es una advertencia de lo que puede pasar si una chica -y/o chico- hace esto.

    Puede sonar raro y puede que a 1º vista no se interprete así, pero se puede utilizar como ejemplo a la hora de mostrarles el resultado a l@s adolescente cuando se les intenta educar en igualdad.

    Puede ser también que yo soy una optimista a la desesperada que se dedica a buscarle el lado positivo a las cosas, pero creo que como ejemplo de lo que sucede si se sigue ese camino, puede ser útil.

    Estaré atenta a tu blog, recibe un cordial saludo,

    Rocío

    ResponderEliminar
  9. Sin ánimo de sonar borde (aunque no sé cómo lo hago que siempre acabo pareciéndolo, jejeje) aclarar un par de cosillas:

    La autora, Stephenie Meyer, pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (o mormones, que es como casi todo el mundo les conoce) y, no nos engañemos, como cualquier religión androteísta con valores patriarcales defiende a ultranza los valores de la familia tradicional (padre-madre-hijo/a).

    Los libros reflejan de una forma mucho más fiel no solo esta forma de ver la vida (que lo hacen) sino que te absorben en esa obsesión que siente la protagonista por su vampiro y se diferencias bastante de la película (lo que quiero decir es que si ver la película os ha hecho reflexionar hasta este punto, os recomiendo que leáis los libros porque son mucho más intensos). Yo no soy ninguna adolescente y soy más que sensible a captar este tipo de mensajes de violencia encubierta, pero tengo que admitir que me leí los 4 libros en menos de una semana y de una forma un poco obsesiva mezclando el querer seguir leyendo con la indignación por algunas de las cosas que leía, era una especie de atracción morbosa como la que te pasa con las postillas, que sabes que no tienes que quitártelas y que te da hasta asco tocarlas, pero que acabas arrancando poquito a poco(lo mismo que le pasó a las amigas a las que se lo recomendé). Este vampiro semiperfecto pero totalmente controlador es la reencarnación del caballero del siglo XIX que la sociedad nos ha vendido como referente romántico y ese ha sido el gran acierto de la autora: ha dado con un personaje que engancha a niñas de 13 años.... y a sus madres de 50, porque todas hemos sido educadas en esas fantasías románticas (generalizables, por cierto, porque las fans de la saga reunieron miles de firmas para protestar por la elección del actor por no ser lo suficientemente guapo para encarnar al personaje que Bella describe como un chico con una belleza que hasta un dios griego envidiaría, lo compara con Adonis, etc... y ahora se lo rifan, no tenéis más que buscar su nombre en internet o en cualquier revista juvenil para daros cuenta de ello).

    Y en cuanto a la moraleja, por desgracia y sin querer revelar nada a nadie, no es tan beneficiosa como tú esperas, Rocío, jejejeje

    ResponderEliminar
  10. Estimada Susana: como puse en mi anterior comentario que si estaba equivocada en el grupo social (por definirlo de alguna manera) al que pertenecía la autora, por favor se me corrigiese. Gracias por hacerlo; no te preocupes que por mi parte no siento ofensa alguna ;)

    Me quedo con el dato de que pertenece a los mormones; o me dieron mal el dato o me quedé yo mal con él (asumo el error también de no haberlo buscado mejor...)

    Me quedo también con la idea de la idealización del caballero del siglo XIX (yo diría más del siglo XVIII, de esos que iban montados en su corcel blanco en busca del dragón malvado para salvar a la princesa dulce y frágil secuestrada -se me viene a la cabeza con esto una imagen de La Bella Durmiente... caballero, dragona maligna y bella (¡pobre Aurora...!) frágil necesitada... **léase la ironía con que va escrito**-) que sí que es cierto que aparece en las películas (sobre todo en la 2º).

    El problema es que vamos mal si en los libros se "emepora" mucho más todo lo que se critica de las películas... y ¡¡muy malo!! si esa información la recibe adolescentes de 13 años en adelante...

    Ya te dije que soy una optimista empedernida; pero si ya me dices que el final -y por ende, la moraleja- no es como (¡ojalá!) desease, mal, muy mal vamos...

    Un placer ;)

    Rocío

    ResponderEliminar
  11. Perdón, del siglo XVIII (18), no!! Del siglo XIII (13)!!!! Que si no, no tiene sentido lo que digo... :P

    ResponderEliminar
  12. Anoche ví la segunda parte (sí, tarde) y justo es el mensaje que percibí, se me ha ocurrido comentarlo en el blog y no ha sido de mucho agrado.
    Pero pienso como tú, el amor no es así y quien se lo tome a pie de la letra, además de sufrir mucho, puede traer algún que otro problema.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Creo que se subestima a las nuevas generaciones y cuando nosotros vamos, ellos vienen de vuelta... el fanatismo es comprensible y hasta permitido a su edad... todos pasamos por eso, pero no por eso he visto que vayan a convertirse en mujeres "que lo único que quieren es enamorarse, casarse y dar en el gusto al tipejo" ese era un paradigma del Siglo XX y ahora lo que se ve es la mujer independiente e individualista (porsupuesto no es tan masivo como se quisiera).

    Así que no creo que los libros y las pelis vayan a influenciar tanto como se cree.

    El individualismo actual de la juventud no permite "sacrificios por otro", ni siquiera por amor... es cuestión de preguntarles a ellos mismos y nos dariamos cuenta que los que exageran somos nosotros... como moda desaparecerá con el tiempo, así que no coman ansias... tranquilas, no habrán tantas mujeres sumisas y devotas al amor en el futuro...por mucho Edward Cullen o Bella o vampiros guapos que hayan... las cosas han cambiado...la juventud ha cambiado y no es tan ingenua como si lo eramos nosotras...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, en primer lugar quiero decirte que hay cosas de tu entrada de las que no me habia dado cuenta al leer el libro, y que aunque cueste admitirlo (al ser admiradora de Stephenie meyer) tienes toda la razón. Sinceramente no creo que la autora tubiese esa intención dado a su cultura y costumbres, como explican otros comentarios. Solo quiero remarcar un error. Al principio, la cita que pones como ejemplo, la persona por la que "merece la pena morir" no es el chico, sinó la madre de la protagonista. Solo quería aclararlo, pero claro, una pequeña cosa como esa no resta todo los demas ejemplos que muestras.

    Buen trabajo, y un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola otra vez :).

    Yo no creo que el problema sea que estemos infravalorando la capacidad de la juventud actual (no creo que haya nadie que vaya a creer que los vampiros existen y que pasan esas cosas, lo mismo que no creo que los videojuegos violentos hagan automáticamente que la gente se arme con una recortada y se ponga a pega tiros a diestro y siniestro). El problema no es que vayan a hacer literalmente lo que sale en la película, sino que se siguen transmitiendo referentes femeninos caracterizados por la abnegación, por ser sufridoras y por llevar a cuestas el maldito complejo de culpa (uy, si esto me suena, son los mismos referentes que recibieron mi abuela, mi madre y millones de mujeres en el pasado...). El mayor problema para mí es que seguimos perpetuando roles y actitudes que en nada benefician a que las mujeres nos hagamos más independientes y menos victimizables, que han demostrado ser perjudiciales y que deberían ir desapareciendo por nuestro bien, porque si se mantienen no se llegará a un auténtico cambio en la mentalidad colectiva. Mientras sigamos pensando que sufrir por amor es romántico, seguiremos aceptando cosas que no hacen más que ponernos en situaciones de vulnerabilidad y arriesgar nuestra autoestima, independencia y salud mental.

    (Y en un par de meses viene la tercera, que será para verla también teniendo en cuenta los chantajes emocionales que salen en el libro....)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta entrada! llevas toda la razón, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por el blog, he topado con él por casualidad. Muy bien escrito! Ya es hora de que abandonemos por fin estas actitudes estereotipadas y esos clichés que pretenden ser bellos y románticos, cuando no son más que un manual de cómo no ser libres.

    ResponderEliminar
  18. Hola otra vez:
    Nunca me había parado a pensar en lo que encerraba la saga Crepúsculo. Leí los cuatro libros de la saga porque me decían que eran buenos y que todo el mundo los leía. A mí me parecieron un tostón, sinceramente. Un harlequín de 3.000 páginas (creo porque cada libro de la saga era más gordo que el anterior) al que le sobraban muchas.
    En uno de esos libros un chico, Jake, un hombre-lobo que se enamora de Bella, le repite hasta la saciedad que abandone a Edward y que se vaya con él porque la quiere de verdad y jamás le hará daño. Hasta hay un momento en el que uno piensa: "¡Bella va a dejar a Edward por Jake!" Pero, luego, deja tirado al pobre Jake y sacrifica su vida por estar con Edward (porque, en "Amanecer", Bella se convierte en vampiro y casi muere al dar a luz a la hija que Edward y ella engendran). En algunos aspectos, me recordó a esas novelas románticas en las que un amigo de la niñez de la protagonista que la quiere insiste en que abandone al tío dominante y maltratador con el que está y que se vaya con él porque él sí la quiere y ella le responde hasta la saciedad que no porque está cegada por el otro. O por miedo al que el otro le haga algo.
    Yo nunca me cansaré de repetir que hay que cambiar esta sociedad como sea. Pero cuesta mucho trabajo y parece ser que nadie te quiere escuchar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola:
    Soy Lily otra vez. He leído "Sol de medianoche", lo que se ha colgado en Internet de la historia de "Crepúsculo" contada por Edward. Desde el primer momento, él se obsesiona con Bella. También él se siente poca cosa, pese a que es un vampiro. De pronto, llega Bella y la encuentra tan hermosa y tan fascinante, pese a que es humana, que toda su vida gira entorno a ella. Dice cosas como que el olor de la sangre de Bella le excitó hasta volverlo loco y que sentía una bestia dentro de él deseosa de tomar a Bella. A pesar de que le puede hacer daño, Edward se pega a ella como una lapa. Bella depende de Edward y Edward depende de Bella. Los dos extremos son malos. Una relación no puede estar basada en una dependencia mutua porque termina siendo dañina. Desde luego, esos dos tendrían que leer más folletos y libros sobre cómo crear un lazo afectivo más saludable que el que tienen.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todas, me tope por casualidad con este blog, buscando cosas acerca d la saga porque soy fanatica y m he quedado anonadada.
    Leí los libros cuando tenia 15 años, ahora estoy apunto d cumplir 18.
    Quiero q sepas q me has hecho reflexionar sobre temas q yo habia advertido cuando leí la saga:con respecto al comportamiento d Edward en la saga, a cualquiera le pareceria inrespetuoso incluso asqueroso tener a alguien viendole dormir del modo en el q el lo hace, y lo obsesivo q se vuelve en luna nueva con el matrimonio y con Jacob en eclipse, con todos esos comentarios estoy d acuerdo porque no se puede estar d otra forma.

    Los malos tratos son una lacra q arrastramos desde hace siglos, la mujer ha estado oprimida d un modo horrible, y ahora creemos q somos libres, pero cuando sale en los telediaros las mujeres muertas por la violencia d genero dan ganas d llorar, al pensar q esas cosas sigan sucediendo en el sigo XXI.

    Cuando alguien lee un libro, ve una pelicula, habla con alguien tiene q saber q ve y saber cerrar un libro o coger un mando y apagar la tele cuando lo q ves no es d tu agrado.

    Creeo q es un libro q para empezar esta ambienado en algo imposible, eso desde un comienzo, y q ninguna chica puede querer o esperar eso.Edward es un ideal imperfecto d hombre perfecto, pero es FICCION.
    Debemos diferenciar q es la realidad d la fantasia.
    Yo puedo estar leyendome Dorian Gray y creer q si hago un pacto podre ser hermosa para siempre a cambio d mi alma, y vivir obsesionada.
    Creo q puedes disfrutar d la saga mientras la lees por q es un simple libro, q no tiene porque afectar a tu vida, el problema es cuando t mezclas tanto con el ideal q crean q te crees q es verdad, hay esta el problema.
    Ni Jacob, ni Bella, ni Edward son reales son un producto d Stephenie Meyer con el q ha ganado mucho dinero y fans, pero hay esta.

    Es una pelicual con la q entretenerse una tarde con las amigas, ver lo guapo q es Robert Pattinson y ya esta.Tampoco se puede hacer una alamarma social, cualquiera q lea el libro ve q Bella es un poco cortita, y q valora muy poco su vida(vease Luna Nueva), le da igual q Edward la desangre con tal d estar con el .Y una cosa Jacob Black no es tan perfeto, caray chicas es un hombre lobo q es un momento se vuelve loco y.... alguien recuerda a Emily la prometida d Sam, ¿Como tiene la cara?
    Ni Edward es tan despiadado, el no para d decirle a Bella q se aleje d el, y cuando la pone en peligro decide irse para q ella tenga una vida normal, porque la quiere d verdad, podria haberla convertido y ala ya no estar solo tener a la persona q quiere y punto, pero claro no habria libro.

    Quiero decir q lo q dice en el epilogo d morir por alguien q quieres se refiere a su madre cuando James hace creer a Bella q la tiene prisionera, le dice q la liberara si se reune con el sola.
    No dice d dejar q Edward la mate, pero lo repito Bella es cortita y un personaje d ficcion XD.
    Y quien quier lo lea y quien no.
    Un saludo, creo q su blog esta muy bien, y q nunca esta d sobra información contra el maltarto en las adolescentes, y q un libro q a alguien no le gusta igual otro adora, es bueno saber las opiniones d los demas y aceptarlas.
    1Beso y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todas, me tope por casualidad con este blog, buscando cosas acerca d la saga porque soy fanatica y m he quedado anonadada.
    Leí los libros cuando tenia 15 años, ahora estoy apunto d cumplir 18.
    Quiero q sepas q me has hecho reflexionar sobre temas q yo habia advertido cuando leí la saga:con respecto al comportamiento d Edward en la saga, a cualquiera le pareceria inrespetuoso incluso asqueroso tener a alguien viendole dormir del modo en el q el lo hace, y lo obsesivo q se vuelve en luna nueva con el matrimonio y con Jacob en eclipse, con todos esos comentarios estoy d acuerdo porque no se puede estar d otra forma.

    Los malos tratos son una lacra q arrastramos desde hace siglos, la mujer ha estado oprimida d un modo horrible, y ahora creemos q somos libres, pero cuando sale en los telediaros las mujeres muertas por la violencia d genero dan ganas d llorar, al pensar q esas cosas sigan sucediendo en el sigo XXI.

    Cuando alguien lee un libro, ve una pelicula, habla con alguien tiene q saber q ve y saber cerrar un libro o coger un mando y apagar la tele cuando lo q ves no es d tu agrado.

    Creeo q es un libro q para empezar esta ambienado en algo imposible, eso desde un comienzo, y q ninguna chica puede querer o esperar eso.Edward es un ideal imperfecto d hombre perfecto, pero es FICCION.
    Debemos diferenciar q es la realidad d la fantasia.
    Yo puedo estar leyendome Dorian Gray y creer q si hago un pacto podre ser hermosa para siempre a cambio d mi alma, y vivir obsesionada.
    Creo q puedes disfrutar d la saga mientras la lees por q es un simple libro, q no tiene porque afectar a tu vida, el problema es cuando t mezclas tanto con el ideal q crean q te crees q es verdad, hay esta el problema.
    Ni Jacob, ni Bella, ni Edward son reales son un producto d Stephenie Meyer con el q ha ganado mucho dinero y fans, pero hay esta.(continua)

    ResponderEliminar
  22. Zorionak zeure lanagatik, zelako arrakasta!!

    ResponderEliminar
  23. Ahi estamos! Me he suscrito al blog, es buenisimo y pienso que me va a ayudar mucho, y estoy totalmente d acuerdo cn lo k decis de crepusculo!.. Yo llevo dos blogs de música y geografía y os invito a que lo veais,
    por cierto, veo que somos paisanas ^^ Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  24. Otro abrazo, Birkiñe!!
    Y muchas gracias por tu comentario y tu entusiasmo, ya estamos conectadas en red!
    Muas
    :)

    ResponderEliminar
  25. A mí me sucedió que, por no querer controlar a mi novia, por querer tener una situación de mayor libertad y lejana al modelo tradicional, sus amigos/as le decían a ella que no la quería; que sólo estaba con ella para hacérselo y largarme. Que si la quería le daría un toque al móvil cada 10 minutos, que querría hablar constantemente, que haría los mil y un sacrificios, etc, etc, etc; y al comienzo lo pasé (pasamos) fatal.

    En fin, por suerte, tres años después, ha quedado más que demostrado que mi intención no era dejarla tras acostarme con ella.

    Es más incluso alguna amiga acabó preguntándole: ¿y tu novio te deja ir a cenar con amigos? ¡Qué morro!

    Es irónica la pregunta: "¿Tu novio te deja...?".

    Qué pena no haber estado presente, porque había respondido: Yo ni le dejo ni no le dejo ir a ninguna parte, porque yo no soy quien para decidir si va o no va.

    En fin... hay muchas cosas que aún quedan por cambiar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Cuánta razón, Enrique!
    Me alegra muchísimo que nos hayas contado tu experiencia, para demostrar que existen chicos como tú, que no necesitan ni quieren controlar o dominar a su pareja... incluso aunque el ambiente "se meta contigo" y tu forma de comportarte como si fueran "algo malo", que en realidad debería ser la que defendiéramos todos y todas.

    Todavía quedan muchas cosas que cambiar, gracias por formar parte de ese cambio.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a ti por permitirme emplear tu entrada.

    Te paso el link de una que hice en mi blog, que quizá te pueda gustar, y que fue publicada en el blog de Mónica Quesada.

    http://educacion-enrique.blogspot.com/2011/02/mi-modelo-de-pareja-ideal-y-que-es-para.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el comentario que has hecho a este respecto. Yo me leí los libros por mi afición a los vampiros, pero aparte de la decepción (me niego a llamar a esos bichos "perfectos" brilli brilli vampiros), me alarmó mucho, y me disgustó en lo más hondo el mensaje que transmitía, pero aún más el ver a tantas seguidoras que tomaban a Bella como un modelo a seguir. Un serio paso atrás en la lucha de la mujer por la igualdad.
    Por mi parte, tienes una nueva fan de tu blog ;-)

    ResponderEliminar
  29. Encantada Selene! Espero verte por aquí!
    Muas

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado tu entrada. La he compartido en mi facebook. A partir de hoy voy a seguirte. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Me parece genial que critiques sobre la novela crepusculo, pero yo creo que no tiene nada que ver con la violencia de genero porque los dos se aman y en nigun momento le maltrata de ninguna manera en todo caso le ayuda le protege pero no esta siempre encima suya. Un beso y te sigo de mi blog :) espero que me sigas

    ResponderEliminar
  32. Precisamente ayer mismo estuve hablando de este mismo tema con una amiga. Se me juntan las risas por el ridículo de la película y el "asombro" por el mensaje transmitido en ella.

    Lamentable y vomitiva esta saga de mensaje heteropatrialcal romántico.

    (Muy bueno el blog!!!)

    ResponderEliminar
  33. Considero que has echo una buena reflexion sobre la saga y sus dialogos.
    Pero es una historia de un vampiro y una mortal.Claro que me habia dado cuenta de que los dialogos son demasiado "fuertes" pero eso de decir que "siempre estar con el chico no salir cn tus amigas o hacer esas cosas" ... No se hay gente asi.. Yo misma vivo asi,estoy con mi chico y solo ando con mis amigas en el instituto. Pero los fines de semana dedico mi tiempo a mi chico,a mis estudios y si son fiestas de algun sitio a mi mejor amiga con la que suelo ir de juerga.
    Pero eso no quiere decir que sea una chica que vive de su chico. Es por que mi esilo de vida es asi.Yo lo vivo asi y me gusta asi. Y no tengo ninguna cegera como has comentado en las palabras que dice Bella:
    "Estaba totalmente segura de tres cosas. Primera, Edward era un vampiro. Segunda, una parte de él, y no sabía lo potente que esa parte podía ser, tenía sed de mi sangre. Y tercera, estaba incondicional e irrevocablemente enamorada de él".
    No creo que eso sea tener ceguera es su realidad y lo que ella siente no? Se supone que cada uno es libre de sentir lo que quiera.Luego si esta ciego o no... es el problema de cada uno. Pero no considero que esas palabras sean tener cegera.Y menos creo que Stefani Meyer escribiese esta maravillosa novela(que tiene su merito)pensando en si esas palabras son "machistas" o "humillantes" para la mujer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola no se si te acordaras pero hace mucho que publique un comentario -podríamos decir "Criticando"- esta nota... y veo que no lo aceptaste... así que te pido cordialmente que aceptes este porque me gustaría que quienes lean esta nota puedan conocer mi opinión sobre lo que publicaste.
    Estoy segura de que este comentario te puede servir de fundamento para lo que escribiste porque, Si: soy una "muchachita" de 14 años que tiene su habitación llena de posters de Crepúsculo y de "Bella y Edward", la "mediocre humana" y el "perfecto vampiro". Aún así me gustaría resaltar algunas cosas que no tuviste en cuenta al escribir esta nota, y como una obsesiva fan de Crepúsculo (otro fundamento) pero también como obsesiva por comentar defendiendo cualquier cosa que alguien juzgue erróneamente.
    1) Cuando empezás tomando como ejemplo la introducción del libro, aunque si habla de morir por amor, no se refiere a morir por Edward.
    2)En cuanto a Cuando decís que el libro nos dice que si existen quienes son perfectos, me gustaria decir que Crepusculo es una Novela Ficticia.
    3)Tengamos en cuenta que las citas que das estan fuera de contexto.

    Entiendo perfectamente que tomas este libro como ejemplo para hablar sobre la violencia hacia la mujer y todo eso pero me parece que tenemos derecho a opinar (Nosotras las locas fans de Crepusculo~ Jaja)

    Ay... Me olvidava : 4) Podes tomas Crepusculo.. la historia de una chica que prefiere morir que estar separada de Edwar como podes tomar la historia de Romeo y Julieta, de la chica que se mata por su amado.
    Besos y espero no haber molestado y que me contestes sobre lo que te comenté (no te pido ningun "tenes razon en todo, yo me equivoque", solo me gustaria que me termines de fundamentar las cosas que yo te retruqué como por qué Crepusculo y no Romeo y Julieta.. ¿se entiende?)
    Espero que publiques mi comentario ya que en cerio me interesa y no te quiero hacer quedar mal ni nada de eso... Besos de nuevo y suerte <3

    ResponderEliminar
  35. Hola Prii

    No recuerdo haber eliminado en concreto tu mensaje, pero sí recuerdo haber recibido un par de días una avalancha de insultos por parte de personas fanáticas a Crepúsculo, que me hizo eliminar varios comentarios, porque, como blog personal que es esto, no tengo obligación de dejarme insultar.

    No es la primera vez que contesto ya a lo mismo que acabas de comentar pero te diré que yo simplemente respeto que no estés de acuerdo.

    Pero no sientas mis comentarios como un insulto a algo que te entusiasma, y de lo que te declaras fanática, porque la utilización de estos mensajes de Crepúsculo son sólo un ejemplo para reflexionar sobre el amor, y lo que puede estar pensando una chica cualquiera cuando se enamora de alguien.

    Mi crítica es al ideal de amor romántico, a la idea de que por amor lo tienes que dar todo, a la idea de que importa más lo que le pase a tu pareja que a ti, a la idea de que morir por alguien es un gesto precioso. Mi crítica no es a Crepúsculo, cosa que te darías cuenta si vieras con ojos de respeto el blog, sino hacia todos estos mensajes que se incluyen en películas, en la música, en la literatura... sobre el amor romántico. Mi crítica es hacia todo concepto del amor que suponga para una chica una renuncia absoluta de su ser, y Romeo y Julieta es EXACTAMENTE otro ejemplo más, (que yo nunca defenderé!). Sin embargo, en este caso utilicé estos textos porque me parecía más efectivo y llama más la atención utilizar mensajes actuales para reflexionar con las chicas que quieren hacerlo, que irnos a Romeo y Julieta que está ya un poco anticuado. Pero te confirmo que mi interés en concreto no es realizar una cruzada contra las fans de Crepúsculo. Creo que las ideas y los textos que encontramos en cualquier formato de ficción pueden ser utilizadas para dialogar, y ese es el único objetivo de este análisis y pequeñas porciones de una ficción. Que sí, yo sé que es efectivamente ficción.

    Para mi hacer poder reflexionar a quien lo está pasando mal por amor, es más importante que defender a ningún famoso, actor, cantante, o novela romántica. O que no poder sacar un párrafo de su contexto para analizarlo. Obviamente yo no obligo a nadie a estar de acuerdo con este análisis y respeto tu opinión, pero espero que respetes mi intención de intentar ayudar a chicas confundidas por el amor, para que dejen de pensar que el amor es más importante que ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Idoia!

    Creo que dejar de hacer cosas que a una le gustan por estar siempre con su novio, puede llegar a ser una pérdida con el paso del tiempo, porque, por ejemplo, se pueden perder amistades propias o aficiones que a una le gustaban. Aunque desde luego que debe ser una misma la que decide qué es lo que quiere... Yo siempre estaré de acuerdo con las decisiones tomadas por una misma.

    Sólo quería explicarte a qué le he llamado yo "ceguera" con otro ejemplo análogo a esas tres ideas expresadas en el texto:

    Primera. Sé que no llevo el cinturón puesto en el coche. Segunda. Sé que vamos a 180 km/hora y es peligroso. Tercera. Me siento emocionadísima!

    Sí, efectivamente, nos podemos sentir emocionadas, podemos sentir nuestra realidad como la sintamos, y somos libres de sentir lo que queramos. Pero eso no significa que estemos libres de un riesgo o un peligro. Yo lo he llamado ceguera, aunque podemos llamarlo como queramos, a eso se le llama correr un riesgo, o no protegerse frente a un riesgo. Y aunque no le pase a todo el mundo, (riesgo no significa te va a pasar seguro, sino "te podría" pasar"), algunas personas mueren en un accidente de tráfico por ir demasiado rápido.

    (Y también algunas personas siguen enamoradas incondicionalmente durante años de alguien que les hace daño.)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Por cierto, Prii, he ido a comprobar entre los comentarios recibidos en el blog y no he encontrado ninguno anterior tuyo. No sé exactamente por qué, o dónde se ha perdido, pero no se registraría. Simplemente para que sepas que no lo eliminé deliberadamente por mi parte. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola de nuevo Ianire!! La avalancha de insultos que recibiste -me siento avergonzada de decirlo- fue escrita por un grupo de amigas mías(al menos ellas escribieron un par), aunque no tenía idea de que lo hubiesen mandado!!
    Te entiendo perfectamente y sin duda concuerdo con vos en que ese tipo de novela y ESA novela son un claro ejemplo de un amor tonto y peligroso, completamente evitable.
    Quería decirte también que yo no siento como una ofensa lo que escribiste y sinceramente creo que tenes razón: Si es mucho mas importante abrirle los ojos a quienes lo necesitan que defender a -en este caso- Crepúsculo!
    Gracias y espero no haberte hecho enojar ni quitarte tu tiempo en vano... En verdad esta bueno hablar con alguien que te muestra que no todo es como un montón de frases "Románticas" lo disfrazan.
    Otra vez me disculpo (Por TODO) y espero que no sientas que lo hago para molestarte o hacerte enojar o competir para ver quien tiene la razón (que después de tu respuesta creo que vos- Y no es por la típica frase "si no puedes contra ellos, uneteles). Gracias por el espacio y por contestar, Un Beso.

    ResponderEliminar
  39. Cuando bella dice que podria morir por alguien a quien ama, no habla de edward sino de su madre y no habla de estar con edward aunque eso la lleve a morir (aunque en otras ocasiones si lo dice) sino de salvar a su madre entregandose ella para que a su madre no le pase nada. Deberias leer el libro completo y ver la pelicula entera para poder criticar estando informada. Pero fuera de eso el articulo esta bien. Es cierto que Bella hace que Edward sea el centro de su universo y que no tiene otras expectativas aparte de pasar su vida con Edward. Y que cuando el se va... su mundo se rompe. Lo que si es que Edward es perfecto, es una representacion de todos los ideales romanticos, y es absolutamente imposible que exista, el lector debe entenderlo asi y no intentar buscarlo en la vida real. Bella es una chica que dan ganas de tirarte de los pelos por la poca importancia que se da. Cuando comparan a Edward con uno de los imbeciles de los que una chica joven se puede enamorar ciegamente, olvidan que Edward nunca podria ser asi, da muchas muestras de eso, el mismo le advierte a Bella de todos los peligros, la sobreprotege y la cuida, pero Edward no es real. Y tambien tiene defectos, aunque para encontrarlos hay que buscarlos con lupa, como esa misma tendencia a sobreproteger a Bella o la forma obsesiva que tiene de cargar con las culpas de todos. Edward no fomenta que Bella se aleje de sus amigos (a excepcion de Jacob, pero eso es otra muestra de la sobreproteccion de Edward hacia Bella), y el quiere que Bella vaya a la universidad y que estudie, que tenga una vida HUMANA, aunque el tenga que alejarse de ella. Pero es Bella la que lo trae una y otra vez de vuelta y la que no escucha ninguna de sus advertencias. Bella puede ser tal como es con Edward porque él no le va a hacer daño, pero las chicas de verdad no van a encontrar a un Edward Cullen, que las proteja de si mismas y de todo. Edward es una utopia, algo ideal, exactamente esa es la razon de que no exista, porque nadie es ideal, ni mucho menos perfecto. Por eso le encontre la razon a este articulo, es una advertencia para las chicas que pueden llegar a creer que la perfeccion existe. Y todo esto lo digo a pesar de ser una de sus seguidoras numero uno. Eso no me impide ver que la historia puede ser destructiva para algunas chicas como Bella, que no ven que una heroina fuerte e independiente e mucho mejor que una sometida y que hace que toda su existencia gire alrededor de un hombre.

    ResponderEliminar
  40. Vi la primera película y poco recuerdo. La mayoría de relaciones románticas tanto en las películas como en la música se presentan asimétricas y llenas de carencias; el otro como salvador de la propia miseria o falta.

    Cuando lo que hay es que apelar a la responsabilidad del autocuidado, especialmente cuando el otro, sea vampiro o no, puede cegarte, comerte, decidir por ti.

    Bajar al otro del pedestal puede ser una tarea difícil, estes en la afolescencia o en la edad adulta pero se hace indispensable para no reproducir patrones cuyo sentido es casi estético, de consumo superficial como en el caso de las trilogías vampíricas de crepúsculo; belleza caduca, cuerpos musculados y estética de pegatina.

    Gracias por el artículo, me hizo reflexionar.

    ResponderEliminar
  41. Hola, estoy de acuerdo con lo que planteas y con muchos de los comentarios anteriores, y tal comos se ha dicho, los libros son más intensos que las películas, en ellos se entiende lo que significa "Un amor peligroso". Además, su popularidad es algo preocupante, pues significa que muchas personas se identifican con ello. Y lo peor es que al ser populares llegan a niños que aprenden a ver una relación así como algo romántico y normal y comienzan a soñar con un romance de este tipo.De hecho, ya hay algunas escuelas que lo mandan como una lectura obligatoria, pues son el último recurso que les queda a los profesores para lograr que sus alumnos lean, pero ¿qué mensaje les estamos dejando a esos chicos?

    ResponderEliminar
  42. Yo veo esta saga como una metáfora de los muchos casos que se dan en la vida real de relaciones violentas, pero disfrazada con el punto de fantasía que le dan los vampiros, hombres lobo y de más. Creo que el hecho de que en una historia que se desarrolla en nada más y nada menos que cinco libros, la protagonista esté al borde de la muerte (por culpa de su 'perfecto' novio casualmente) en todas las películas, debería dejarnos claro que se trata de una relación basada solamente en ''hago lo que tú me digas por que te quiero, y da igual lo que haga falta para tenerte, yo lo haré, incluso si eso significa morir por ti, pasando de mi familia y mis amigos como si nada por que mi vida sin ti no tiene sentido, y tú eres lo único que hace que valga la pena vivir, por que soy retrasada y me da igual todo menos tú'
    Sinceramente me dan pena, sobre todo, todas las niñas de 13, 14, 15 años que nunca han conocido el amor y que vayan pensando que si su historia con el 'primer amor' no es como esta es que no es de amor verdadero. Por haber visto estas películas y haberse quedado prendadas de la relación tan 'perfecta' que tienen los protagonistas, la mayoría echará a perder lo que debería ser una experiencia bonita y agradable. Yo, personalmente, ni en mil años querría tener como pareja a una persona que me obliga y me persuade para que haga lo que él dice (como el hecho de que tuviera que casarse con él o no la convertiría, que si quitamos el tema vampírico de la película no sería si no un chantajista, nada más), o que tenga que mentir a mi familia y amigos o dejarlos completamente de lado para poder estar con él. En conclusión, me alegro de no ser la única persona que ve esta saga como algo para nada romántico. Más bien como un paso atrás en la libertad y la igualdad de las mujeres con respecto al hombre ya que básicamente incita a las niñas que la leen a que cuando se enamoren de un hombre tienen que dejarlo todo de lado por que él es lo mas importante y por que si no lo hacen no es amor de verdad. Muy triste todo.

    ResponderEliminar
  43. Brittany Benavides16 de junio de 2016, 22:59

    hola! pues yo creo que crespúsculo es una novela muy romántica y si Bella hace todo lo que hace es porque en verdad se enamoro de Edward; por eso creo que respecto a la pregunta seria un peligro cegado por el amor... ella arriesga su propia vida por conservar el amor que ella siente por Edward

    ResponderEliminar
  44. Brittany Benavides17 de junio de 2016, 4:53

    hola!! yo pienso que crepúsculo es una novela muy romántica de una joven que decide dejarlo todo por amor es por eso que creo que es un peligro cegado por el amor ya que los dos están dispuestos a perder hasta su propia vida por permanecer juntos por siempre

    ResponderEliminar
  45. Hola Ianire: MUY BIEN DICHO. Y te lo dice la niñera -más bien forzosa- de una pequeña vampira, Ludmila von Vampüren, a la que, si de mi depende, no voy a permitir que se eduque en esos valores tan rancios (y eso que ellos, el mundo vampírico que corre paralelo a nuestra realidad, están anclados allá por 1914 en temas estéticos. Serán cosas de atrezzo, digo yo, ).
    Llevo ese tema a rajatabla y hago todo lo posible para evitar que Lud y su troupe de amigos -Iñaki Vladimir, Goerge du Sangrouge y Devorgila de la Sang- acaben derivando a vampimoñas como estos cuando lleguen a su fase adolescente.
    De muestra ahí está el blog de Ludmila von Vampüren donde levanto acta de este muchas veces difícil proceso educativo.
    Ánimo.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados, así que es posible que lo que escribas tarde un tiempo en aparecer publicado. No se publicarán comentarios irrespetuosos o que contengan datos personales o confidenciales.

Este un blog de reflexión-debate, que te anima a que tú busques y encuentres tus respuestas. No creo en claves ni trucos, ni doy consejos, así que si buscas alguien que te diga si seguir o no con una relación, yo no soy quien lo hará. Creo en que tú puedes encontrar tus respuestas, pero no en dártelas yo.

Si lo que necesitas es un servicio de atención, crees que estás siendo víctima de violencia de género o quieres consultar sobre un caso concreto, puedes llamar al teléfono 900 840 111 (24 h) si estás en Euskadi o al 016 (Teléfono central para España, donde te informarán de los recursos de tu comunidad). Desconozco los recursos de otros países, pero puedes contactar con alguna asociación de mujeres-oficina de atención a la mujer, profesional de servicios sociales, o alguien de confianza, para que no te quedes sola con la duda, con el miedo, o con el silencio, y busques compañía que te pueda ayudar.