Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons

Las amigas incondicionales. Esas compañeras de la vida

Esta Navidad me han regalado un cómic (Las Amigas, de Pacco y Petronile), en el cual encontré este "juego".

La problemática es que tu chico te ha abandonado y se ha largado, dejándote a su gato. Ante esto, tienes 4 opciones de respuesta.

  • A: le pegas un par de tragos a la lejía
  • B: Llamas a tu madre, que te dirá que es lógico que te haya dejado, visto que tienes un culo enorme
  • C: Llamas a tu chico para suplicarle, le insultas y le dejas mensajes de los que te arrepentirás
  • D: Llamas a tus amigas.

Y... a pesar de que la opción C pueda resultar tentadora, la mejor de las mejores sin duda siempre es y será ¡¡¡llamar a tus amigas!!!.

Las amigas, las buenas amigas, las amigas incondicionales... no te abandonan nunca. Da igual las manías que tengas o lo que te tengan que aguantar (también te tocará aguantar a tí lo suyo), las buenas amigas están en nuestras vidas siempre, sin faltar, para darnos un abrazo cuando hace falta, para animarnos cuando no dejamos de llorar, para sacarnos a la calle cuando nos queremos quedar encerradas, incluso para echarnos alguna pequeña bronquilla cuando algo de lo que hacemos nos está haciendo daño, y no lo vemos por nosotras mismas.

Y es que, a pesar de que a las mujeres se nos ha inculcado y educado para tener unas relaciones de competitividad con las otras mujeres, que especialmente aflora en la adolescencia

  • (que si quieres ser más guapa que las demás, que si sientes envidia porque tu amiga tiene un novio que está buenísimo y tú te tienes que conformar con los posters de la habitación, que si esa tiene el culo gordo, o la otra está mucho más buena que tú y te corrrrrrroe la envidia, que si las chicas somos malas entre nosotras y ellos son mejores amigos, que si eres capaz de tirarla de los pelos con tal de que no se acerque a "tu chico"...)

... Cuando las chicas nos vamos haciendo más mayores (no creáis que tanto, que sigo siendo joven), algunas nos vamos dando cuenta de que todas esas rencillas y envidias no eran más que tonterías. Te vas dando cuenta de que ellos, los chicos, no se enfadan con facilidad por tonterías, o discuten por cosas como el fútbol y se les pasa con tomarse unas cervezas (aunque no generalicemos, todos no son así). A nosotras generalmente nos cuesta más perdonarnos, porque ponemos mucho de nosotras mismas en nuestras amistades, y las hacemos muy íntimas. Las chicas, las que somos amigas, compartimos cosas que nunca vamos a poder tener en otro sitio. Los secretos más inconfesables, la comprensión de quien te conoce, el apoyo incondicional y los sentimientos que compartes con tus amigas... no se comparten con nadie más.

Hace poco, una amiga me abrazó, con tanta fuerza y tanto cariño, que me acordé de todas las cosas que había compartido con ella desde que ambas éramos adolescentes. Cuántos momentos vividos, cuántos desencuentros también, cuántas cosas nos habíamos contado, incluso cosas que nadie más sabe, cuántas lágrimas compartidas, cuántas risas atronadoras. Me di cuenta de que la quiero... de una forma muy especial. Creo que nunca habría podido ser la misma persona sin mis amigos, pero sobre todo sin mis amigas, las que se fueron, pero dejaron algo en mi en su momento, y las que permanecen y permanecerán toda mi vida.

¿Tú te atreves a pensar cómo sería tu mundo sin amigas?
Mejor no lo pongas en práctica nunca y piensa en todo lo que has conseguido, descubierto, compartido y vivido, gracias a ese tipo de personas que se pueden llamar AMIGAS.

Para esta Navidad, y para todos los años de tu vida ¡pídete una amiga!

Ianire

3 comentarios:

  1. Hola, al leer este post me he dado cuenta de una cosa. No puedo decir que tenga amigas íntimas. Tengo un par de amigas a las que quiero mucho, pero no las veo demasiado y muchas veces nuestras vidas cambian sin que nos lo contemos.
    Lo que sí tengo son un par de amigos íntimos. A ellos les cuento todo, cuando tengo un problema, cuando estoy feliz por algo... ellos me apoyan y me dan consejos. Me pregunto si lo de tener amigas mujeres es sólo un estereotipo o es que yo soy extraña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues... resulta que habrá que hablar con LA PERSONA/S ADECUADA/S sin discriminación de su sexo (identidad sexual), digo yo!!! porque como yo tenga que recurrir a los modos de ver las cosas de algún amigo, o incluso de alguna amiga... apañado iría!!!. Dudo que seamos extraños, lo extraño es tener una amistad auténtica, más allá de lo que hoy en día se vende o se aprende que es "amistad". ¡Suerte!.

      Eliminar
  2. La figura de las amigas itimísimas con las que se hacen fiestas de pijamas, se llorar desconsoladamente cuando el novio nos deja, esas que SIEMPRE están allí cuando las necesitas y que duran toda la vida, para mi también tiene que ver con la idea del amor romántico. Una idealización de la realidad, que nos dice como tenemos que vivir la amistad. A veces también nos sentimos mal si nos damos cuenta de que no tenemos esas amigas idealisimas, igualitas a las que aparecen en las películas. Y hay que pararse a pensar que al igual que el amor, la amistad hay mil maneras de vivirla o de sentirla. Y que
    Si tienes un par de amigas a las que quieres mucho es genial, y si además tienes un par de amigos íntimos es maravilloso. Qué más da si se corresponde con el ideal o no?

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados, así que es posible que lo que escribas tarde un tiempo en aparecer publicado. No se publicarán comentarios irrespetuosos o que contengan datos personales o confidenciales.

Este un blog de reflexión-debate, que te anima a que tú busques y encuentres tus respuestas. No creo en claves ni trucos, ni doy consejos, así que si buscas alguien que te diga si seguir o no con una relación, yo no soy quien lo hará. Creo en que tú puedes encontrar tus respuestas, pero no en dártelas yo.

Si lo que necesitas es un servicio de atención, crees que estás siendo víctima de violencia de género o quieres consultar sobre un caso concreto, puedes llamar al teléfono 900 840 111 (24 h) si estás en Euskadi o al 016 (Teléfono central para España, donde te informarán de los recursos de tu comunidad). Desconozco los recursos de otros países, pero puedes contactar con alguna asociación de mujeres-oficina de atención a la mujer, profesional de servicios sociales, o alguien de confianza, para que no te quedes sola con la duda, con el miedo, o con el silencio, y busques compañía que te pueda ayudar.