Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons

Canciones "de amor" o de toooodo lo contrario

Ya llegó el verano... y con él, llegarán las canciones de verano. Marchosas, rítmicas, pegadizas... y sobre todo repetitivas. Porque si algo tienen en común todas las canciones que "pegan fuerte" en verano es que se repiten hasta la saciedad en toda radio, fiesta popular, disco-pub o chiringuito de playa durante los meses que dura el calorcito, o alguno más.

Lo que ocurre con las canciones que escuchamos día a día con normalidad, es que no solemos pararnos a pensar en lo que quiere decir su letra. Una canción es para escucharla, disfrutarla si te gusta y bailotearla, y es cierto!... pero ¿qué pasaría si nos paráramos a pensar realmente en lo que dicen, o en lo que critican, en lo que está en el fondo...? Seguramente nos quedaríamos con los ojos como platos con muchas de las letras de las canciones, con la cantidad de canciones sexistas que nos encontramos sin necesidad de mucho rebuscar. Yo, por ejemplo, recuerdo hace unos veranos, que estaba en una discoteca con unas amigas y sonaba una canción reguettoniana que me parecía un tanto pesada, pero cuando escuché y entendí lo que decía su letra, me quedé un poco en blanco en medio de la marabunta... "si ella se porta mal... dale con el látigo (enlace)", decía. -¿Has escuchado lo mismo que yo he escuchado? - le pregunté a mi amiga. Y sí, me lo confirmó. Cuanto menos, me llamó la atención que la gente la estuviera ahí bailando como si dijera cualquier otra cosa.

Vale, tampoco he descubierto nada asombroso, ni tampoco os sorprenderá deciros que muchas canciones son sexistas... y tantísimos videoclips son un compendio de culos y tetas sin cesar, muchas tías alrededor de uno sólo y encima el maromazo que las trae a todas de calle y como si no tuvieran cerebro ni decisión, no suele ni siquiera estar bueno (qué menos para ser un latinlover, no?). La imagen de las mujeres en los videoclips es para sacar un tema aparte casi...  Pero yo hoy venía a traer dos canciones diferentes, o que no son tan evidentes como estas, o las hemos podido bailar muchísimas veces sin saber lo que querían decir... Sobre todo porque son en inglés, y, si ya es difícil analizar las letras de las canciones de un idioma propio cuando estás bailando o de fiesta... más si encima tienes que traducírtela en la cabeza!

No os preocupéis, que, en este caso, el trabajo de traducción ya está hecho. Es un vídeo que monté para las sesiones de prevención realizadas durante este curso en Miranda de Ebro (enlace), donde ya llevo trabajando 4 añitos y cada curso intento crear algo nuevo. La verdad es que creo que a las y los alumnos les sorprendió, así que os lo regalo para que lo uséis cuando queráis.

La primera canción es el claro ejemplo del chulito rompecorazones. Él sabe que se porta mal, pero no piensa hacer nada por evitarlo, y le dice claramente a ella que "esto es lo que hay y no me pidas más, yo te he avisado". Te voy a destrozar si te enamoras de mi, te voy a romper el corazón... pero es que nací siendo un lobo feroz y soy así, en fín, que molo" (o eso se cree el majo este). El segundo caso? La de la chica que hace casi lo que sea, con tal de que él la quiera... que la quiera, aunque la quiera mal, aunque sea una mala relación. "Tu amor y tu venganza, me quedo con todo junto... porque con tal de que no seamos solamente amigos, prefiero que me trates mal". Sólo tienes que darle al play y descubrir de qué dos canciones estoy hablando.

Nota: El vídeo ha sido bloqueado en youtube por motivos de copyright :/ pero lo puedes ver aquí:


Sorprendid@s?
¿Conocéis más canciones que podríamos analizar con ojo (u oído) crítico? ¡¡Compártelas!!

44 comentarios:

  1. Buenas, Ianire:

    Te paso aquí el link de la letra de una canción del argentino Cacho Castaña (o algo así), que se titula "Si te agarro con otro te mato". La vi en un blog... y bueno, se me hizo un nudo en la garganta. Quizá te pase lo mismo. En un bestia de cuidado.

    http://www.planetadeletras.com/index.php?m=s&lid=61277

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda justificación del asesinato, Enrique!! A través de la música, fíjate, se pueden decir cosas alucinantes... así, con una alegría!!!...

    La canción que has puesto, me ha recordado a esta otra: no justifica el asesinato, pero si la compra-intercambio de la novia:

    "Te compro tu novia" dicen:
    http://www.youtube.com/watch?v=X7aabLVCF5Y

    Y si nos ponemos, seguro que nos sale una lista tremenda. Otro día traigo algunos vídeos, de musica también modernita, pa que no parezca que no pasa en las canciones de ahora ;)

    Gracias por tu participación como siempre, Enrique!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ianire:
    Te paso una canción de Malú. Guapa, joven y se supone que moderna y dice cosas como estas: "Contigo porque me matas y sin tí yo ya no vivo", "a pesar del dolor eres tú quien me inspira".
    Ayyyy, señor!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=1l8DBtV5mxo
    Por cierto, tengo una propuesta para tí.

    ResponderEliminar
  4. "Te regalo mi vida" "qué no daría" dice Malú en esa canción, recientica recientica, sí señora, que es del 2010 ;)

    Un claro ejemplo de una sumisión absoluta al amor, de que no importa nada, de que no hay nada que no solucionaría el amor, de que hay que perdonarlo todo... y así hasta el infinito, un riesgo enorme de olvidarse de cuidar y escuchar de una misma "por amor". En fin en fin en fin...

    Gracias por el enlace, seguidora ;) y ya sabes dónde estoy, propónme!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lanire. Me pasaron el otro día tu blog, y me encanta. Si me permites, te diré que 'to deceive' (en el vídeo del chulo rompecorazones') es más 'engañar' que 'decepcionar', lo que le hace más cínico todavía, y a ella más pava. En cuanto a la de "Lady Gaga", ya la conocía y ya me repugnaba. ¿Por qué no vemos estas cosas? ¿Será que nos hemos acostumbrado a tenerlas tan cerca que ya no activan nuestra atención? Miraré a ver si encuentro algún otro ejemplo...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario y la puntualización Ibn Sina!!! :)

    Ya sabes dónde estamos si encuentras más ejemplos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Un gran post, me encanta que alguien piense igual que yo. He dejado de bailar todas esas canciones tan horrorosas, BOIKOT!
    Yo escribí algo parecido hace tiempo sobre la canción "every breath you take" del grupo The Police. Una balada taaan bonita, que en fin..
    Y otro gran ejemplo, "Sin ti no soy nada" de Amaral. Canción escrita por el integrante barón del grupo, por cierto.
    Besos, me ha gustado mucho el blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, Ianire, te he dejado un premio en mi blog. Pásate a recogerlo si quieres.

    Un saludo. :o)

    ResponderEliminar
  9. Aqui te dejo un enlace a un post sobre este mismo tema....

    http://edoyleliadoura.blogspot.com/search/label/Soy%20una%20mujer

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el post!!!! Sobre todo porque este verano he estado haciendo las mismas reflexiones!!

    Horrorisima canción toda entera: La muda! "Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga naaa
    que cuando me vaya a la noche y vuelva en la mañana no digaa naaa
    que aunque no le guste que tome se quede callada y no diga naa quiero una mujer que no digaa naa" http://www.musica.com/letras.asp?letra=1891794

    Y la encantadora shakira, ídolo de jueventudes, nos enseña que "Dale, cállate y ponte de ladito. Esto a ti te va a calentar" son palabras bonitas delicadas llenas de amor para mí... grrrrrr http://www.musica.com/letras.asp?letra=1833229

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver, solo he oído la primera canción, "dame con el látigo" y está más claro que el agua que se trata de rollo "sado" (que a mi no me gusta nada, pero para gustos los colores), no tiene que ver nada con violencia machista ni nada por el estilo..... de verdad he defendido muchos años la causa feminista, pero hay cosas como estas que rozan el absurdo ... las otras la verdad es que no las he oido ... pero si es la de te compro tu novia .... por favor al final no tendremos ni sentido del humor, que pasa con el "venao" y cosas por el estilo????

    ResponderEliminar
  12. Rihanna y Eminem (mi traducción libre cutre): "Sólo vas a permanecer ahí y verme arder, pero está todo bien porque me gusta la forma en la que me duele. Sólo vas a permanecer ahí y oirme llorar, pero está todo bien porque amo la forma en la que me mientes". Empieza diciendo que la persona amada pasó de ser maravillosa a un horror, pero que siempre será su héroe, aunque se le haya ido la cabeza. http://www.directlyrics.com/rihanna-love-the-way-you-lie-lyrics.html

    Hay que decir que la original se la canta Eminem a una mujer, que es la que le hace sufrir. Pero el estribillo famoso lo canta Rihanna. Y en todo caso, sobre todo hay que ir contra el amor romántico, porque probablemente haya tantas canciones de mujeres consintiendo malos tratos que de hombres en plan: "abusadora".

    Otra que me pone de los nervios es la de Melendi cuando dice: "Y pido al cielo que sepa comprender esos ataques de celos que me entran si yo no te vuelvo a ver".

    Respecto a Lady Gaga, he de decir a su favor que Telephone mola: Él la llama para montarle un numerito y ella le dice: "Perdona, no te puedo oir, estoy ocupada". Se ve que él no quiso hacer planes con ella, y cuando ella se fue sola de fiesta, se mosqueó. Y le dice: "Deja de llamarme, no quiero pensar más, he dejado mi cabeza y mi corazón en la pista de baile"... "Hoy no contesto porque voy a estar bailando".

    Ah, y respecto al anónimo, estoy un poco de acuerdo. Yo también he pensado con lo del látigo que es un rollo sexual más o menos inofensivo. El problema es que existe un contexto de violencia contra las mujeres, y en ese contexto, es una temeridad hacer ese tipo de canciones, o ser una ídolo del pop como Rihana, que además ha sufrido malos tratos, y hacer una oda al sadomasoquismo. http://www.metrolyrics.com/sm-lyrics-rihanna.html

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    Yo os dejo otra de Malú (esta mujer es una joyita, parece), que la primera vez que la escuché me horrorizó

    http://www.youtube.com/watch?v=ngyP34TB3jA&ob=av2e

    Y luego ésta, de Chenoa, que también me deja sin palabras, especialmente su frase "y no me hables de sexo seguro, ni plastifiques mi corazón".

    http://www.youtube.com/watch?v=xZHBQjLj_dw

    Trabajo con personas con VIH y, con el paso de los años, hemos podido comprobar cómo la prevención en mujeres es mucho más difícil, precisamente por el ideal de amor romántico que tienen. Y esa idea, "plastificar el corazón" como si el amor hiciera innecesario el uso del preservativo como barrera frente al VIH y otras ITS está muy extendido, haciendo a las mujeres más susceptibles de ser infectadas por sus parejas.

    En fin... qué más puedo decir. Estoy completamente de acuerdo con tu post. Me han sorprendido muchísimo ambas canciones. Esto me ha hecho plantearme tomarme en serio la Escuela Oficial de Idiomas ;)

    Muchas gracias por tu blog. Me encanta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Existen frases más asquerosas que la que comentas tú. Por temas como estos pienso, a diferencia de la mayorñia de gente, que el verano es una mierda casposa... y personalmente, en mi vida he bailado esa bazofia de música.

    ResponderEliminar
  15. Un bofetón al chulopiscinas al final del primer videoclip no hubiera ido mal... De él se va a enamorar su tía la del pueblo.

    Pero hay una cosa que me ha tocado y es que has puesto a Lady Gaga como un modelo negativo. No estoy nada de acuerdo. De hecho, creo que su aportación a la música pop supone un giro para la cultura popular del siglo XXI. Me explico: se ha adentrado en la maraña de las cantantes pop del momento (como Britney Spears, Rihanna, etc.) asimilando los conceptos básicos de este estilo, llevándolo al límite de la extravagancia y el exceso para acabar creando una parodia de la música pop actual. Es lo mismo que hicieron los drag queens en su momento, fundando una nueva corriente llamada queer que ha llegado al nivel académico y a la práctica de los estudios feministas. En mi opinión, Lady Gaga ha cogido todos esos conceptos aberrantes de la chica explosiva de las cantantes pop para alterarlos y presentarnos con un mensaje provocador: "si quiero ser una puta, seré una puta y me da igual lo que piensen los demás."

    Lady Gaga se ha convertido en un icono referente para los y las homosexuales/trans, bi, etc. y es, sin duda, una traducción a la cultura popular del llamado postfeminismo.

    El problema que veo cuando hablamos de violencia es la suma facilidad con la que tendemos a victimizar a las mujeres. Es cierto que todas estas canciones corresponden a una mirada masculina y patriarcal hacia el cuerpo femenino, pero se puede revolver un poco las entrañas del machismo dándole la vuelta a todos estas ideas y apropiándolas.

    Muchas felicidades por el blog. Acabo de descubrirlo y lo visitaré con frecuencia.

    ResponderEliminar
  16. La mayoría de los reggetones esos son de juzgado de guardia, no hacen más que repetir el estereotipo del hombre dominante y la mujer sumisa.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a tod@s por las aportaciones y comentarios, todos valiosos. He estado un poco desconectada y no os había contestao, así que ya llego un poco tarde, pero sí querría puntualizar un par de cosas:

    En cuanto al rollo sado, en mi opinión, el sadomasoquismo es una práctica sexual, como tantas otras, en la que ambas personas, sumiso y dominante interpretan un papel, pero pueden pararlo en el momento que quieran. Yo entiendo esa cancion como más rollo Yo soy el tío y sé que a las mujeres les gusta que les den, no como algo pactado entre ambos. Pero bueno, opiniones para todos los gustos. De todas formas la entrada no hablaba sobre esa canción, que era sólo un ejemplillo introductorio, sino precisamente sobre las que parece que no has visto, Anónimo ;)

    Otra aclaración. Que en ese vídeo se analice la letra de dos canciones no significa ni que se critique a quienes las cantan, ni que se esté en contra de su música, o su imagen o su estilo. Lo digo por los comentarios de Lady Gaga. No entro a valorar si me gusta o no me gusta Lady Gaga, ni digo que ella sea una sumisa, o un mal ejemplo como tal, simple y llanamente traduzco la letra de una canción, que igual incluso hasta la escribió como forma de protesta contra los malos amores, no?

    Saludos cariñosos

    ResponderEliminar
  18. Hola Ianire, gran idea este blog!

    Llevo años oyendo a Maná como tantas otras personas y de pronto he escuchado con más detenimiento lo que dicen en su canción "Como quisiera" y me he quedado sorprendida. Es sutil, pero habla de que mejor desaparezcas para que tu existencia no me afecte, así me quito el problema, matando la canción...
    "Me encantaria
    Quererte un poco menos
    Como quisiera
    Poder vivir sin ti
    ...
    Como quisiera lanzarte al olvido
    Como quisiera guardarte en un cajon
    Como quisiera borrarte de un soplido
    Me encantaria matar esta cancion"

    Hay letras peores como decís, como muchisímas de "reggeton", pero esta sutilidad-frialdad me ha dado un escalofrío...

    Besos

    ResponderEliminar
  19. y asi como empece aca estoy! je.
    Me encanto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu blog :) ¡Además, me ha dado un montón de ideas! Y nunca está mal plantearse estos temas, tal y como están las cosas, nos la cuelan como sea y parece que sea todo tan...(dichosa palabra) "normal"...

    :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola :) he llegado de casualidad a tu blog. Si te interesan canciones que transmiten machismo o hacern apologia de la violencia puedes consultar esta guia de Canarias, "sms ¿Reproduces machismo?" te mando un enlace donde puedes verla

    http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/sms_aplicacion/descargas/mp3web.pdf

    Que lo disfrutes y lo aproveches. Un saludo y un beso. Suerte.

    ResponderEliminar
  22. Hola: Una amiga me ha mandado el enlace al blog y rápidamente me he metido. Gracias por crear este tipo de espacios.
    El video que has hecho y que presentaste en MIranda me parece super interesante para trabajarlo con los alumnos. Con tu permiso...lo voy a adjuntar al blog( espero saber hacerlo)

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    ¿Quién no conoce aquello de "Laura no está, Laura se fue?" Creo que todo@s hemos cantado o tatareado esa canción de Neck en alguna ocasión.
    El caso es que hoy en la radio la he vuelto a escuchar y me he dado cuenta de que añade cosas como: "yo sólo no me basto, quédate, y lléname su espacio, este dolor", "no encontraré en tu cuerpo el sabor de los besos que Laura me dejó" Es decir, te utilizo, me acuesto contigo, pero que sepas que no quiero nada contigo, que sólo eres un objeto sexual para mí. Pero eso sí, quédate porque estoy roto.

    De paso quiero agradecer a Enrique que me pasara el enlace de este blog!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola. En primer lugar, ¡enhorabuena por este blog y a todxs quienes te siguen! Me ha parecido genial y muy relacionado con lo que trabajamos dese mi asociación. Os envío el enlace a una recopilación de canciones que realizamos hace n tiempo y que vamos actualizando, ¡a ver que os parece! Incluiremos las que habéis aportado aqui, ¡da miedo ver cómo nos invaden mensajes sexistas camuflados en canciones! http://www.redjovenes.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=31&Itemid=43

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por compartirnos vuestro análisis redjovenes! Muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, antes de nada decirte que tu blog es una maravilla, sobre todo porque lo he encontrado muy orientado a la juventud, con materiales que resultan muy atractivos.
    Aquí viene mi aportación a las canciones machistas: se trata de "Manos al aire", de Nelly Furtado, toda una perla del auto-sometimiento de la mujer inerme al varón maltratador:

    Tú, que pierdes el control
    hablando en alta voz
    Hieres mi corazón
    Yo, tratando de escuchar
    No me puedo explicar
    Qué extraña sensación.

    Tú no me quieres entender
    Y me mandas a callar diciéndome
    No me debo sorprender
    Porque así es la realidad
    De nuestro amor

    Y yo
    No tengo armas para enfrentarte
    Pongo mis manos, manos al aire
    Sólo me importa amarte
    En cuerpo y alma como era ayer

    Tú que perdiste el control
    Te dejaste llevar
    Por la inseguridad
    Yo que te he visto crecer
    Me puedo imaginar
    Que todo cambiará

    Hoy aunque todo siga igual
    Y me mandes a callar diciéndome
    Que tienes que dominar
    O será el final
    Y yo no puedo así

    Y yo
    No tengo armas para enfrentarte
    Pongo mis manos, manos al aire
    Sólo me importa amarte
    En cuerpo y alma como era ayer

    Así que ésa es la realidad del amor que comparten... y se queda tan pancha, esperando que todo cambie por sí solo y entregándose en cuerpo y alma a su verdugo. Muy bonito para las chiquillas que la corean a voz en grito en los conciertos o las tararean cuando radian la canción. Ahora ha quedado un poco desfasada, pero creo que hace un año y pico pegaba muy fuerte en las listas de éxitos.

    Felicidades por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Muy chevere el blog. Leyendo el articulo pense en una canción de Shaggy I´m still in love.
    Aca esta el link con subtitulos:

    http://www.youtube.com/watch?v=CsmBY5za6lU&feature=related

    ResponderEliminar
  28. Llego tarde pero quiero hacer mi pequeña aportación: Ñejo y Dalmata - eso en cuatro no se ve.
    Les dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=OTsjMmm6uk0

    ResponderEliminar
  29. Estoy usando tus materiales en talleres con jóvenes y dan mucho de sí los vídeos de las canciones

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que el tema de las canciones sí da mucho de sí! Compartid aquí aquellas que creais que puedan ser interesantes!...

    Estas semanas, por ejemplo, he estado dando unos talleres de educación afectivo-sexual y dos alumnos, una chica y un chico, nos recomendaron prestarle atención a estas dos canciones de reggetton:

    De la primera, mujeres talentosas: http://www.youtube.com/watch?v=i1Kor92x7HQ Si

    la chica nos decía que ya desde la primera frase se nota lo machista y degradante que es sobre las mujeres, ya que dice "Si Eva no se hubiera comido la manzana la vida fuera sin malicia y mucho más sana, pero como esa cabrona se comió la fruta, por eso es que hoy en día hay mujeres tan putas".

    Sin comentarios, también te deja la canción que nos puso un majo alumno para que escucháramos lo fuerte que era: "Siente" http://www.youtube.com/watch?v=gJzHGZ3zA4Q "Siente, cómo conmigo te lo disfrutas, échate pacá y no me discutas, si yo sé que tú eres bien p**ta", que deja clara la imagen que tienen de las mujeres: si disfrutas eres puta, si no quieres conmigo, eres puta, en fin, si eres mujer, eres puta.

    Tremendas, ¿no creeis?

    ResponderEliminar
  31. "Judas", de LadyGaga, muestra un modelo de amor similar "él es tan cruel... pero sigo enamorada de Judas":

    http://www.youtube.com/watch?v=Pktnmis2LFo

    ResponderEliminar
  32. Se de una cancion asi , pero en este momento no recuerdo exactamente cual es la cancion y la artista
    Intentare intentare recordar

    ResponderEliminar
  33. Gracias a un curso que estoy haciendo de la "escuela virtual Igualdad" he conocido tu blog y me ha encantado.
    Debo decir que estoy muy de acuerdo con ideas ideas que escribes, ideas que a las victimas les cuesta mucho explicar y hacer comprender. Nadie mejor que ellas saben que los hombres que maltratan no te conquistan con sus malostratos si no con sus alagos, cuidados...

    Y al ver tus videos musicales, me he quedado alucinada. Y creo que estaras de acuerdo conmigo al ver este otro, aunque este no muestra la parte negativa sino esa parte positiva que atrae y atrapa. La parte con la que la mujer maltrada se conforma, aunque esta esté acompañada del maltrato.

    http://www.youtube.com/watch?v=bQEe9fIFMAk

    ResponderEliminar
  34. Me alegra mucho que me compartas esa canción. No había analizado la letra (a veces me mantengo en la pereza de oír sin analizar) y creo que tiene mucho jugo repensárnoslo desde ahí. Cuántas canciones nos dicen "no me dejes solo, cambiaré, no puedo vivir sin ti, eres mi vida"... Música-chantaje en toda regla. Que en ciertas ocasiones, como muy bien explicas, puede ser el enganche a una relación de maltrato.
    Gracias por compartir esto. Espero seguirte "viendo" por aquí ;)

    ResponderEliminar
  35. Hola Ianire!
    me encanta tu blog,(espero utilizarlo en un futuro para talleres con jóvenes:) y este tema de las canciones me interesa especialmente...me gustaría que me dijeras si de Lady Gaga tienes alguna canción más traducida donde suelte este tipo de perlas y que opinas de las feministas que defienden un nuevo feminismo de Lady Gaga, ¿como se come esto? incluso ella misma habla de feminismo
    http://bumbablog.com/blog/lady-gaga-hablo-de-su-nuevo-sencillo-g-u-y-girl-under-you.

    Desde luego ella se declara feminista y habla de poner de moda el feminismo. Aquí te dejo un enlace del Beldur barik!

    http://www.beldurbarik.org/2011/09/lady-gaga-soy-feminista-pongamos-de-moda-el-feminismo/

    Y hace unos meses leí en facebook un artículo de una feminista defendiendo el nuevo feminismo de Lady Gaga, pero por desgracia no lo he encontrado y no recuerdo el nombre de la autora.
    ¿Que opinas de todo esto?
    Eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  36. Hola Ianire!
    me encanta tu blog,(espero utilizarlo en un futuro para talleres con jóvenes:) y este tema de las canciones me interesa especialmente...me gustaría que me dijeras si de Lady Gaga tienes alguna canción más traducida donde suelte este tipo de perlas y que opinas de las feministas que defienden un nuevo feminismo de Lady Gaga, ¿como se come esto? incluso ella misma habla de feminismo

    http://bumbablog.com/blog/lady-gaga-hablo-de-su-nuevo-sencillo-g-u-y-girl-under-you.

    Desde luego ella se declara feminista y habla de poner de moda el feminismo. Aquí te dejo un enlace del Beldur barik!

    http://www.beldurbarik.org/2011/09/lady-gaga-soy-feminista-pongamos-de-moda-el-feminismo/

    Y hace unos meses leí en facebook un artículo de una feminista defendiendo el nuevo feminismo de Lady Gaga, pero por desgracia no lo he encontrado y no recuerdo el nombre de la autora.

    ¿Que opinas de todo esto?

    Eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  37. Ahí va una de las canciones más machista que he escuchado, MUY FUERTE, lo denigrante que es.


    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Za8DC7y_T4A

    Os dejo la letra:
    Quiero una mujer bien bonita callada
    y que no me diga ná.
    Que cuando me vaya a la noche
    y vuelva en la mañana no diga ná.
    Que aunque no le guste que tome
    se quede callada y no diga ná.
    Quiero una mujer que no digaa ná
    ná ná ná, ná ná ná.

    Ya no hables más y dame un beso.
    Llego la hora del beso.
    Llevamos como diez horas hablando
    y tu que bla bla bla.
    Dame un beso, llegó la hora del beso.
    Ya son más de las doce y
    tu me sigues con tu bla.
    Ya son las dos de la mañana eehh.
    Vámonos en mi auto baby.
    Te paso un pico pa caerle baby.
    Pasémoslo chevere my girl your sexy.

    Shh.. Quedate calladaa...
    Nos vamos, fumamos nos despelucamos
    te llevo pa' casa y después nos pillamos
    Azotaa! do, tre cua ...

    (ESTRIBILLO)

    Si tu me quieres yo te quiero,
    puedo regalarte el mundo entero.
    Yo sé que está joda suena a alguien golero.
    Pero yo no soy normal yo soy Calii dalee.
    Si tu me quieres yo te quiero,
    puedo regalarte el mundo entero.
    Yo sé que está joda suena igualitica a alguien golero

    Y si tu no me dices na
    te juro no te dire na na na.
    no necesito saber donde estas ni para donde vas
    solo te pido que vos no me jodas.
    Y si tu no me dices na
    te juro no te dire na na na.
    Vos podes hacer lo que quieres
    podes estar soltera me llamas bebé
    si te da la arrechera.
    Ya no hables más y dame un beso
    Llegó la hora del beso
    Llevamos como diez horas hablando
    y tu que bla bla blaaah
    Dame un beso
    Llegó la hora del beso
    Ya son más de las doce y tu me sigues
    con tu blaa blaa blaah.

    Quiero una mujer bien bonita callada
    y que no me diga ná.
    Que cuando me vaya a la noche
    y vuelva en la mañana no diga ná.
    Que aunque no le guste que tome
    se quede callada y no diga ná.
    Quiero una mujer que no digaa ná
    ná ná ná, ná ná ná.
    Quiero que sepa bailar, que nunca salga sola
    que nunca quiera pelear, ni rompa la consola
    sé que no existe pero yo oeoeo
    Quiero una mujer que no diga ná.

    ResponderEliminar
  38. Con retraso, pero allá va:

    Los chunguitos: "Dónde está esa niña / me cago en sus muertos / que se ha ido con otro / me ha puesto los cuernos / Como yo la coja / le corto el pescuezo / por irse con otro / y ponerme cuernos". Se ve que les ha sentado mal, pobreticos.

    Andrés Pajares: "Ende que te vi que te di el primer zurriagazo". Así me gusta. Las cosas claras desde el principio, para que nadie se llame a engaño.

    El Payo Juan Manuel: "La cogí del cuello / la tiré al colchón / me tiré hacia ella / le di un palizón". Por lo menos la tira al colchón, para queno se haga daño. Es un detalle.

    Y para que no se diga que todo es violencia machista, Mecano cantaba en "Cruz de Navajas" al cornudo y apuñalado. Que se ve que si, agotado de trabajar, no cumples con la parienta, ésta se busca a otro para calmarse los ardores, y encima te cose a navajazos. Por mindundi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:) pasaba por aquí, llevo tiempo leyendo el blog y hay algo que no me gusta. Yo soy psicóloga y entiendo que defiendas a ultranza ciertas creencias superdifundidas, lo entiendo es nuestro pan (yo también soy psicóloga) pero creo que la base de la violencia está en otras raíces, y buscarla en estos elementos me parece algo demasiado "¿pueril?", no sé cómo expresarlo...la violencia ya existía antes de la televisión y antes de la música, y no creo que negativizando canciones y baladas populares lleguemos a "ningún puerto", en particular me gustaría que hicieses una entrada con canciones positivas que refuerzan eso: cultura de positivismo y valores igualitarios, no violencia, integración...creo que si la música es mala y además se le hace caso, se le da importancia entonces se convierte en algo aún más negativo (ya estudiamos en psicología que dar importancia a ciertas situaciones sociales aunque sea en sentido negativo, para criticarlas, también refuerza ciertos estereotipos y tópicos negativos pues de eso vive el tópico, de la malinterpretación, y la tergiversación de la realidad, eso lo sabes ya ¿o no?)
      Te dejo ejemplos de canciones de mujeres que no tenían ni tienen un pelo de tontas, no van de divas ni de chulas sino de enamoradas pero dispuestas a defenderse si hace falta,y además con clase y estilo únicos, hipercorrectas todas ellas vienen a decir lo mismo de fondo:
      http://www.youtube.com/watch?v=kKopB66ujuQ
      http://www.youtube.com/watch?v=h5LXKh34gwI
      http://www.youtube.com/watch?v=I4wop-t3jR8
      http://www.youtube.com/watch?v=ay4XUA8JRNY
      http://www.youtube.com/watch?v=apGHT6ETC3E
      http://www.youtube.com/watch?v=yJfsYBv9dnc
      http://www.youtube.com/watch?v=_-rkV41Bsqg
      http://www.youtube.com/watch?v=uskkoc6Dilk
      http://www.youtube.com/watch?v=nF9FHwZGdbc
      http://www.youtube.com/watch?v=OW61K4pXnI8
      Son diferentes estilos, cada una tiene una forma de expresar ese amor de una forma diferente, no deja de ser amor a pesar de acercarse más al desamor pero lo importante es que son baladas románticas que superan a las que pretenden colar tópicos machistas por carecer de ideas y estilo propio sus composiciones.
      Se puede expresar amor y a la vez no estar ciego, sólo hay que elegir con cuidado las palabras.
      Saludos

      Eliminar
  39. Las letras de las canciones está hecha en base a metáforas. Si cogemos la siguiente canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=_wa2TpXWRmo#t=1m24s

    y lo tomamos de manera literal como estáis haciendo en todos los comentarios. Deberíamos de meter en chirona al bueno de Sabina, porqué está hablando de asesinato.
    Sin embargo, cuando yo la escucho, lo último que pienso es que Sarina habla de matar a alguien literalmente, sino que lo dice en plan metafórico.

    ResponderEliminar
  40. Esto me recuerda a esa patosada propia de ciertos tíos cuando sueltan una grosería -burrada- que denigra a las mujeres: que poco sentido del humor tienes.... como les jode que no les rian la "mucha gracia" que tienen.

    ResponderEliminar
  41. Excelente la selección que hiciste, todas llegan directo al corazón. Son las mejores canciones de desamor que hemos escuchado desde hace muchos años. Me gustó mucho el playlist!

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados, así que es posible que lo que escribas tarde un tiempo en aparecer publicado. No se publicarán comentarios irrespetuosos o que contengan datos personales o confidenciales.

Este un blog de reflexión-debate, que te anima a que tú busques y encuentres tus respuestas. No creo en claves ni trucos, ni doy consejos, así que si buscas alguien que te diga si seguir o no con una relación, yo no soy quien lo hará. Creo en que tú puedes encontrar tus respuestas, pero no en dártelas yo.

Si lo que necesitas es un servicio de atención, crees que estás siendo víctima de violencia de género o quieres consultar sobre un caso concreto, puedes llamar al teléfono 900 840 111 (24 h) si estás en Euskadi o al 016 (Teléfono central para España, donde te informarán de los recursos de tu comunidad). Desconozco los recursos de otros países, pero puedes contactar con alguna asociación de mujeres-oficina de atención a la mujer, profesional de servicios sociales, o alguien de confianza, para que no te quedes sola con la duda, con el miedo, o con el silencio, y busques compañía que te pueda ayudar.