Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons

Los cuentos que nos cantan... sobre el amor

Sobre el amor... siempre nos han contado muchos cuentos. Cuentos de hadas, príncipes valerosos y princesas solitarias que despiertan con un beso, historias de cine en las que nos enseñaron a creer en el amor a primera vista nada más entras en un bar y te encuentras con su mirada, en el amor que supera cualquier obstáculo, incluso el de correr en tacones por la selva mientras el héroe salva el mundo y de paso, va recogiendo a la torpe chica mientras se cae. El amor lo puede todo, me esforzaré por conseguirte, sin ti no soy nada y haré lo que sea porque estemos juntos son mensajes que también nos han cantado, y otros muchos mensajes visuales y sonoros nos dicen cómo son los chicos que molan, o cómo han de ser ellas para conseguir ese ansiado amor.

Estas son algunas de las conclusiones que podemos sacar de "los cuentos que nos cantan", un montaje que mezcla humor, imagen y música, para analizar con las y los adolescentes los estereotipos más actuales que podemos ver en canciones, películas o videoclips, entre otros, y pensar sobre los riesgos que nos pueden llevar a engañarnos y creer que nuestra relación tiene más cosas buenas de las que tiene en realidad, que "que me controle un poco, es normal" o "que en el fondo me quiere". Durante este mes de noviembre pude llevar este montaje hasta Coruña gracias a la invitación que me hizo el CIM de allí en una cita a la que acudieron 460 adolescentes de varios Institutos de la ciudad (una experiencia de adrenalina pura), y que he podido llevar a otros sitios. Lo mejor de estas experiencias, sin duda alguna, es poder encontrarme con vosotras y vosotros, jóvenes reales, de tú a tú, que podamos pensar juntos sobre situaciones que tienen que ver con el ideal de amor, que nos frustran a chicas y a chicos, y sobre cómo podemos tratar bien y tratarnos bien. Pero también la estupenda acogida que me disteis ¡miles de gracias por la atención, por las risas, por los comentarios y por los aplausos! Tod@s l@s que estuvisteis allí, ya formáis parte de esta pequeña entrada del blog ;) 

Y... ¡hasta pronto!





Más info sobre "los cuentos que nos cantan" en ianireestebanez@yahoo.es

9 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog, Ianire, me super encanta!! Lo he enlazdo al mío :)

    te mando besotes enormes

    ResponderEliminar
  2. Miles de gracias Coral! Me encanta que te super encante! ;)

    Nos seguimos y enlazamos mutuamente, guapa, voy a poner un botoncico directo a tu página también aquí, que se me había olvidao.
    Un abrazo enorme para acompañar a tus besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Somos un grupo que enseña su LOOK al mundo… Esperamos no molestarte, si nos envías tu solicitud de amistad te agradeceremos DE CORAZÓN TU OPINIÓN SOBRE NUESTRO ESTILO Y TU APOYO!!!!!

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000095009489

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Te encontré a partir de este blog
    http://blog.educastur.es/peguranciu/
    y me parece muy interesante el análisis que haces de la realidad de las relaciones entre chicos y chicas jóvenes, en algunas entradas que he podido leer.
    Soy profesora de secundaria y muchas actitudes que una creía superadas vuelven a resurgir con fuerza.
    Queda mucho por hacer en igualdad, y es probable que en ciertos sectores sociales se esté retrocediendo en este concepto.
    Los programas televisivos que hacen ver a las mujeres como cromos subidas en tacones y a los chicos unos machotes chulitos pero protectores, están calando demasiado, a mi entender.
    Todos estos análisis deben hacerse, si no queremos que aumente la violencia de género o las pequeñas violencias cotidianas.
    Un saludo y te sigo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog Ianire, felicidades por ser como eres, porque es difícil. Personalmente creo que me se muy bien la teoría pero no la práctica y da igual los palos físicos o psicológicos que reciba, siempre vuelvo a tropezar en la misma piedra. Leer blogs como el tuyo me ayuda mucho y por desgracia hay pocos, así que no nos dejes!! un abrazo

    ResponderEliminar
  6. felicidades.
    te dejo un relato sobre la violencia y el amor por si te interesa:

    http://megasalva.blogspot.com/2012/02/natalia-virtudes.html

    ResponderEliminar
  7. Anne Frank!
    Prometo que nos os voy a dejar!!!
    Estoy ultimamente cuasi-invisible, pero porque he estado trabajando en algo... que dentro de poco conocereis, y también tengo en manos otra cosa más grande e ilusionante!. No me voy. No me voy. Lo prometo.

    Gracias por tu cariño!

    ResponderEliminar
  8. Te acabo de descubrir y de aquí no me voy. Soy maestra, trabajo en el ámbito de la educación especial y espacios como el tuyo hacen mucha falta. Felicidades por la iniciativa y a seguir!
    Besos Ianire y encantada de haberte encontrado.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo contenta de que pueda servir a alguien ;)
    Besos Nica!

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados, así que es posible que lo que escribas tarde un tiempo en aparecer publicado. No se publicarán comentarios irrespetuosos o que contengan datos personales o confidenciales.

Este un blog de reflexión-debate, que te anima a que tú busques y encuentres tus respuestas. No creo en claves ni trucos, ni doy consejos, así que si buscas alguien que te diga si seguir o no con una relación, yo no soy quien lo hará. Creo en que tú puedes encontrar tus respuestas, pero no en dártelas yo.

Si lo que necesitas es un servicio de atención, crees que estás siendo víctima de violencia de género o quieres consultar sobre un caso concreto, puedes llamar al teléfono 900 840 111 (24 h) si estás en Euskadi o al 016 (Teléfono central para España, donde te informarán de los recursos de tu comunidad). Desconozco los recursos de otros países, pero puedes contactar con alguna asociación de mujeres-oficina de atención a la mujer, profesional de servicios sociales, o alguien de confianza, para que no te quedes sola con la duda, con el miedo, o con el silencio, y busques compañía que te pueda ayudar.