Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons

Pero ¿por qué no le deja? Crepúsculo como ejemplo, (II)

Hace tiempo utilicé fragmentos del libro de Crepúsculo para transmitir cómo muchas veces el amor puede cegarnos y meternos en una relación peligrosa sin que nos demos cuenta, en esta entrada: Crepúsculo: un amor peligroso o ¿un peligro cegado por el amor?

Y desde entonces no había vuelto a decir nada sobre el tema, pero lo que hice en su día no era en sí mismo una crítica hacia Crepúsculo y sus personajes porque sí, ni una crítica a sus fans (no se me enfaden), sino que lo que pretendía era representar cómo, en un libro de tanto éxito entre las chicas como éste, podemos ver cómo los mensajes de amor romántico,
de "no puedo vivir sin ti y estoy mejor muerta si no estoy contigo", "eres lo único importante de mi vida", o "me da igual el riesgo que corramos, que lo dejaré todo por ti"
no son cosas antiguas, ni están pasadas de moda, sino que son mensajes que siguen bien metiditos en muchas de las películas, series, revistas, libros e historias que tenemos hoy en día, y que incluso, nos pueden gustar.

A veces, aunque nos puedan gustar algunas películas o series, sus protagonistas "estén superbuenos", o que algunas canciones que transmitan estos mensajes "sean muy pegadizas", podemos, independientemente de que nos gusten, intentar dar unas cuantas vueltas a si los mensajes que nos transmiten son buenos, o no, son reales, o no, o nos pueden hacer creer en ideales que nunca se van a cumplir. A veces estos mensajes nos pueden estar influyendo en cómo vemos la realidad. Y esto le puede pasar a cualquiera.


Muchas veces he preguntado a grupos de adolescentes por qué creen que una chica puede estar en una relación de maltrato y no ser capaz de dejarle, y he encontrado respuestas como:
"porque es tonta", "yo si estuviera en esa situación, me daría cuenta" "yo le dejaría enseguida, a mí eso...", "si tan mal le trata, que le deje".
Parece que resulta bastante difícil darnos cuenta de que cualquiera podría engañarse, cegarse, continuar con una relación esperando que mejore, sentirse culpable porque las cosas no hayan salido bien... y que dejar a una persona a la que quieres, no es en absoluto, una cosa fácil. 

¿Por qué cuesta tando darnos cuenta de que es muy difícil admitir que algo no funciona... que es muy difícil cortar por lo sano con alguien a quien tú quieres... que es muy difícil ver las cosas con claridad, cuando estás "enamorada"?


Así que hoy os dejo aquí un vídeo que creé en su momento para reflexionar en talleres, se trata de un montaje de escenas de la película, que pretende responder a por qué muchas chicas son incapaces de darse cuenta de que una relación les puede estar suponiendo un peligro.

Si alguna vez has pensado que a ti nunca te pasaría algo así, piensa en si quizá podrías estar cerca de un "vampiro". Piensa que a ti también te podría pasar, aunque sea por un momento.

4 comentarios:

  1. Me gusta reírme de Crepúsculo.
    http://karicies.blogspot.com/2011/04/quan-eduard-cullen-va-entrar-classe.html

    Esta es la entrada traducida al castellano y un pequeño anexo al final de la página (Amores de vampiro)
    https://sites.google.com/site/sancau/amor-de-vampir

    Felicidades de nuevo y un abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  2. No te das cuenta porque cuando quieres a alguien eres incapaz de imaginar que una persona que te ama de la misma forma que tú a él te haga daño una y otra vez de esa manera. Porque él es una de las personas a la que te das entera, entregas todo tu mundo, te dejas cegar por los ideales románticos y NO VES, NO PUEDES VER, que te están haciendo muchísimo daño.

    Digo, y lo digo por experiencia, que a veces hasta las personas que menos nos esperábamos estar en una situación así, acabamos en ella. No es algo que pase de un día para otro, es simplemente que es más fácil negarse la realidad a uno mism@ que abrir los ojos y darnos cuenta de que todo lo que parecía "de color de rosa" no lo es, EN ABSOLUTO.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que aquí hay un problema de la sociedad.
    Las películas, las canciones, los programas de televisión son así porque la gente los ve. Es triste pero es así.
    ¿ Por qué existe más programas basuras en la televisión y menos documentales ?, porque la gente prefiere los programas basuras. No hay más.
    Lo mismo pasa en las relaciones(generalizando un poco):
    - Las mujeres tienden a ser más rescatada porque es lo que los hombres piden, porque las valientes les da miedo.
    - Los hombres se vuelven crueles porque los que dan, les falta el puntillo macarra y no son escogidos.

    ResponderEliminar
  4. No es tan fácil. En primer lugar, probablemente esa persona no es, o no ha sido, un monstruo todo el tiempo. Si lo fuera, seguramente sería muy fácil dejarlo, o ni siquiera haber empezado con él. En segundo lugar, y por lo menos en mi caso, generalmente tienen un discurso culpabilizador que es muy efectivo. Si sienten celos, es por tu culpa; si se enfadan, es que algo has hecho; si te dejan, es que te lo merecías... Simplemente es imposible argumentar con ellos en una situación de igualdad. La misión de su discurso culpabilizador es hacerte dudar de ti misma hasta que acabes cambiando tu forma de ser y de actuar para no "provocar" la aparición del "monstruo" (y aún así, no lo conseguirás...).

    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados, así que es posible que lo que escribas tarde un tiempo en aparecer publicado. No se publicarán comentarios irrespetuosos o que contengan datos personales o confidenciales.

Este un blog de reflexión-debate, que te anima a que tú busques y encuentres tus respuestas. No creo en claves ni trucos, ni doy consejos, así que si buscas alguien que te diga si seguir o no con una relación, yo no soy quien lo hará. Creo en que tú puedes encontrar tus respuestas, pero no en dártelas yo.

Si lo que necesitas es un servicio de atención, crees que estás siendo víctima de violencia de género o quieres consultar sobre un caso concreto, puedes llamar al teléfono 900 840 111 (24 h) si estás en Euskadi o al 016 (Teléfono central para España, donde te informarán de los recursos de tu comunidad). Desconozco los recursos de otros países, pero puedes contactar con alguna asociación de mujeres-oficina de atención a la mujer, profesional de servicios sociales, o alguien de confianza, para que no te quedes sola con la duda, con el miedo, o con el silencio, y busques compañía que te pueda ayudar.