Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons

Feliz no San Valentín y gracias por quererme


Feliz día a todas y todos, porque hoy no es San Valentín. Mañana sí, mañana es San Valentín y entonces parece que sólo podrán felicitarse las personas que tienen pareja y aquellas que no, tendrán que sentirse solas y desgraciadas. Llega San Valentín… y parece que se puede redimir un año entero con un detalle simbólico que demuestre que realmente queremos a alguien. Las tiendas de todo tipo se llenan de corazones, lazos rojos y regalos especiales para este día, oportunidades para demostrar sentimientos, por si no lo haces normalmente, bombones, lencerías y escapadas sorpresa que nos permitan re-enamorarnos, re-conquistarnos. Todo el mundo sabe que no hay nada mejor para el amor que llevar ropa interior nueva con corazones.

Así comienza mi participación de esta mañana en el programa de radio La Escotilla. Y aunque el blog sigue aún dormido (de momento), os la comparto para que podáis escucharla y la transcribo para quien prefiera leerla ;-) Gracias y mucho amor compartido... porque no sólo existe la pareja en nuestra vida.




http://97irratia.info/los-mitos-del-amor-romantico-en-la-escotilla/


Que tengas que demostrar con una compra tus sentimientos es evidentemente capitalista pero además ¿Qué tipo de amor prodiga este día? ¿Un amor de demostraciones anuales? ¿Un amor en el que no importe si lo cuidas y tratas el resto del año… si este día haces algo especial?.

No voy a quejarme del amor, un sentimiento, un conjunto de sentimientos, que nos hace acercarnos a las personas, confiar, apegarnos, compartir emociones positivas. Lo que sí me pregunto es por qué en esta sociedad se eleva a la categoría de amor único y verdadero, al amor de pareja. Como si no existieran otros. Por que sí, existen otros amores: mi familia, mis amistades, mis compañeras y compañeros, quienes no son "mi pareja" como tal, el amor a los animales, el amor a mis valores el amor a mi misma o mí mismo, el amor que yo quiera elegir como amor. Estos amores parece que no tienen protagonismo iluminado con focos, lazos y corazones.

El amor de pareja se lleva al extremo de pensar que cuando es complicado, difícil, inconstante o cíclico, nos engancha, nos da emoción, que nos permite volver a enamorarnos en cada vuelta al ciclo del sí y el no. 

Las canciones, las películas y los novelones, cantan a los amores difíciles, encumbrándolos, e idealizándolos, poniendo la meta, el reto, la competición, como objetivo del amor. El amor no tiene límites, el amor es una lucha, el amor consigue cualquier cosa, el amor perdona todo. Incluso que no te quieran, incluso que se olviden de ti (si luego un día llaman), incluso que te ninguneen por costumbre pero en el fondo estén por "cambiar". Incluso aunque tenga sombras y cuantas más mejor, porque tu amor conseguirá aclararlas y salvarlas. Porque el amor, nos dice la cultura romántica, el amor verdadero, ese, cuando llegue, el de verdad, de verdad-verdad de la güena, no te quedarán dudas (ni una!), te sentirás realizada para siempre jamás. 

Fijémonos que estos mensajes no son tan frecuentes con otros amores. Seguramente no habremos escuchado ideas que defiendan que las amigas que te dejan tirada y son duras e insensibles, sean las que más nos enganchan, porque en el fondo son buenas. Tampoco habremos escuchado que el amor de madre, cuanto más difícil es, mejor; ni frases tópicas como que las familias reñidas son las más queridas, porque los hermanos que te hacen daño, esos sí que les quieres, nunca nunca se olvidan. Pero en el amor de pareja, en su consecución, en su conquista, la cultura romántica nos vende continuamente la atracción unida a una pasión complicada, y la tranquilidad, el cuidado y el cariño, al aburrimiento.   

Si algo ocurre con el amor es que se ha escrito, dicho y pensado tanto sobre qué es, cómo debe ser, y cuál es el ideal, que quizá ni siquiera sepamos, cada una y cada uno de nosotros cuál es el que queremos realmente. El amor ideal es aquel que es de pareja, monógamo, heterosexual, que te ha de llevar paso a paso, del ser soltera a soltero al ¿Cuándo te echas novio?, del noviazgo, al ¿Cuándo os vais a casar o a vivir juntos?, del piso al ¿Cuándo vais a tener familia?, del primer hijo o hija al ¿Y para cuándo el segundo?. Una serie de presiones, de ideas hechas sobre cómo debemos andar nuestros caminos en el amor, una serie de estereotipos que señalan con el dedo a aquellas personas que se salen en alguno de esos pasos escritos.

El amor ideal está lleno de consejos y claves para ser perfecto, que se agolpan en artículos periodísticos y páginas de internet. Claves para que tu relación de pareja sea feliz; Cosas que no debes permitir en tu relación de pareja; Claves para construir una pareja exitosa; claves para que irte a vivir con tu pareja no sea un fracaso; Maneras en que le estás siendo infiel a tu pareja y ni siquiera lo sabes… (!?) 

Las revistas, las webs, todo el mundo 
sabe cosas de ti de las que tú ni te enteras



Artículos enlatados que nos venden, tal cual, cómo debe ser nuestra pareja, que idealizan lo que deberíamos querer, sentir, con quién nos debiéramos emparejar, o que nos anuncian que, si la cosa se nos está complicando por nuestra cuenta para encontrar el verdadero amor, nos pueden ofrecer un catálogo completo de posibles candidatos a pareja, enumerados en base a características y afinidades, para que elijas con cuál quieres tener una cita y darte cuenta de que mintieron en sus descripciones.



Si estás solo/a será porque quieres, 
porque todo el mundo tiene/quiere pareja
te vendemos el amor que estás buscando. 
¿Que no sabes lo que quieres? No importa! tú compra!


Tan llenos estamos de ideales, de claves y mensajes que nos dicen cómo debería ser nuestra pareja que nos olvidamos de preguntar a quien más sabe, a mi misma o a mi mismo, qué es lo que quiere, y abocamos nuestras ilusiones en escuchar cómo debería ser mi pareja más que en pararme a pensar y escuchar qué narices quiero yo.

Y no olvidemos aquellos que se llaman amores pero matan, aquellas personas que por un mal llamado amor mueren. Un concepto un tanto tergiversado del amor porque el amor trae comprensión, aceptación, respeto, cuidado y cariño. Elementos que muchas veces en el día a día parecen aburridos y no damos tanta importancia como un gesto de compra o de venta en san Valentín. 

Y demostrar amor es muy bonito, pero podemos hacerlo cualquier día. Yo hoy, quiero aprovechar que estoy en directo para decirles a todas las personas que tengo en mi vida, que les quiero. Que vaya desde aquí mi agradecimiento por haber entrado en mi vida, por estar en mi vida y a quienes salisteis, también. Gracias por quererme, reconocerme, respetarme y acompañarme un rato. Yo hoy no regalaré ningún objeto con el que demostrar lo que os quiero porque he decidido que mi clave es pensar que las cosas que valen la pena no son las que cuestan dinero 

Pero si tu mañana quieres celebrar san Valentín, hacer una escapada romántica o preparar una cena especial y comprar un regalo a tu pareja, hazlo! recuerda que nadie tiene que darte la clave sobre lo que tu quieres. Y esa es la clave. ;-) Ni las tiendas, ni las revistas, ni los portales de pareja de internet,  ni tu familia, ni tu entorno, ni yo. 

Mucho amor y menos violencia para todas y todos 




5 comentarios:

  1. Muy buena entrada, tienes muchisima razón.

    ResponderEliminar
  2. Coincido el comentario superior, lo veo igual es que San Valentín es todos los días con tu pareja y no un día solo regalando algo. De vez en cuando un regalo o un detalle vale pero todos los días debe ser al cuidado y quererse muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada y es que San Valentín parecía Navidad porque ves tanto animal con cuernos llevando regalos xD. Lastima de esa gente,habiendo tantos días para demostrar el amor verdadero.

    ResponderEliminar
  4. acabo de conocer o "ver tu blog",no se si sabre volver otra vez a el.
    Tus puntos de vista son muy "buenos" pero creo que no has tenido en cuenta del amor de las parejas que se aman (no de las que se quieren) no es comparable con nada,es ese amor que te desnuda,que te abrasa,que llega a lo más profundo de tu ser ,a tu parte oculta,a que tus sentimientos se fundan y las sensaciones se mezclen. Triste que se manipule ,¿dime algo que no este manipulado en este mundo?Miralo desde el lado de "siempre nos quedará un San Valentin" Suerte con tu blogs.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados, así que es posible que lo que escribas tarde un tiempo en aparecer publicado. No se publicarán comentarios irrespetuosos o que contengan datos personales o confidenciales.

Este un blog de reflexión-debate, que te anima a que tú busques y encuentres tus respuestas. No creo en claves ni trucos, ni doy consejos, así que si buscas alguien que te diga si seguir o no con una relación, yo no soy quien lo hará. Creo en que tú puedes encontrar tus respuestas, pero no en dártelas yo.

Si lo que necesitas es un servicio de atención, crees que estás siendo víctima de violencia de género o quieres consultar sobre un caso concreto, puedes llamar al teléfono 900 840 111 (24 h) si estás en Euskadi o al 016 (Teléfono central para España, donde te informarán de los recursos de tu comunidad). Desconozco los recursos de otros países, pero puedes contactar con alguna asociación de mujeres-oficina de atención a la mujer, profesional de servicios sociales, o alguien de confianza, para que no te quedes sola con la duda, con el miedo, o con el silencio, y busques compañía que te pueda ayudar.