Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons

Ellos desean "sexy bitch"s y ellas ser "the only girl in the world"?


La imagen de las chicas y chicos en las películas o la música más actual, no deja dudas de los estereotipos que hoy en día se venden como más atractivos. El chulito que aparece rodeado de tíasbuenas alrededor de la piscina idolatrándole, y que además tiene una mansión y conduce un carro que da envidia a cualquiera (si no un yate), debe ser uno de los modelos más preferidos por los guionistas de videoclips. Y por supuesto, en toda peli, el héroe que se precie tiene algún o varios trofeos femeninos, es decir, macizorras a su disposición. Entre los roles de mujer que aparecen en los videoclips, nos encontramos muchas chicas que aparecen como románticas rosas víctimas del amor más irresistible, un amor del que no podrán escapar, al que se rendirán y por el que harán lo que haga falta. Amando cómo les mienten, perdonando y luchando por conseguirle, enganchándose a malas relaciones. Pero un rol muy presente en los videoclips es sin duda el de la perra sexy, que es el piropo que brinda un DJ de éxito como "la mejor forma de describir a la chica que le gusta, sin ser irrespetuoso"(aunque no sé cual será la forma irrespetuosa).


Claro, la cosa se hace más difícil, cuando para él ella sólo es "una perra sexy" con la que acostarse, mientras ella quiere sentirse como "la única chica en el mundo para él, la única a la que ame toda la vida, la única que conoce su corazón, la única que sabe cómo hacerle sentir hombre, la única"(Rihanna, en Only girl)

La cuestión no es que estos videoclips sean horrendos ni mucho menos, son muy atractivos, y eso, el atractivo de la música, de los medios y de la imagen visual, es la que termina haciendo que nos quedemos en la forma (atractiva) y no en el fondo. No es que por supuesto, no sepamos diferenciar entre ficción y realidad y esperemos encontrarnos chicas en bikini en cualquier local al que entremos, pero al fin y al cabo, los mensajes que recibimos en los medios y en nuestro entorno, forman parte también de nuestra forma de interpretar el mundo, y a veces nos podemos sentir "fuera de moda" si no encontramos otros ejemplos diferentes en los que sentirnos representadas/os. 

Por ejemplo, en la música, los chicos a los que no se representa en ese rol de chulo malote, suelen ser considerados  moñas o sosos (con menos "puntos de atractivo"). O en la televisión, nos dicen que si eres bueno con las chicas, siempre te quedarás siendo el pagafantas ese que se queda en buen amigo y... nada más.


¿Pero estos roles, nos representan de verdad? ¿Qué ocurre con los chicos que ni son el rey de la fiesta ni el pagafantas? (porque existen) ¿Y qué ocurre con las chicas que no se ven identificadas ni en el rol de perras ni en el de víctimas del amor? Ellos y ellas son jóvenes de carne y hueso, que están construyendo su forma de ser, y que no viven en la tele de fantasía. Y aunque en la televisión nos representen de este modo tan cerrado, o tan diferente, como si los chicos sólo buscaran sexo y las chicas sólo amor, existen muchas formas de ser chica y chico. Desde el que es sensible, al que le cuesta expresarse pero lo intenta, de la chica que sabe lo que quiere y lo pide, a la chica que no perdona porquesí, del chico comprometido y de la chica liberada a... Muchos resultados posibles de formas de ser y relacionarse, que van cambiando y construyéndose, y que, aunque no son protagonistas de videoclips, sí lo son en la vida, que al final es la realidad. 

Sobre estos temas hablaremos este jueves en la ciudad de Coruña, en el taller-proyección "Los cuentos que nos cantan", una pequeña actuación en la que habrá música, cine y cuentos, para analizar cómo se representa el amor en la actualidad. Sin necesitar irnos hasta Romeo y Julieta para encontrar ejemplos de lo perjudicial que puede ser el amor de "por ti daría mi vida", porque esos ejemplos siguen casi casi iguales en las canciones de hoy en día, en las series de hoy en día.

En este caso, además, soy telonera (que emoción me da sentirme como en un concierto) de la actuación del Grupo Chévere, que interpretará una mezcla de teatro y música muy original (y muy bien cantada, por lo que me han dicho), con su "I´ll be watching you", Hei estar vixiándotehttp://www.expocoruna.com/?p=1675

A poco tiempo de volar para esa ciudad, quiero enviar saludos a todos los chicos y chicas que me vean desde allí, y mi agradecimiento más cariñoso para Betti, Chus, Fany, Natalia, Davinia, Diana, Araceli, Mar, Hanna y Eva, las compañeras del CIM Coruña, por su ilusión en que fuera a visitarlas. ¡Allí nos vemos pronto!



Este viernes es 25N Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, no te olvides de expresar tu rechazo contra la violencia, y tampoco olvidemos que las mujeres no somos víctimas impasibles si conseguimos ver las señales antes de que se acerque la catástrofe... 

Chicas, si huele a lobo, habla como un lobo, parece un lobo...
¡¡¡lo más seguro es que sea un lobo!!!
No le pongas miles de pieles de cordero encima para no verlo... y sal corriendo! 
No busques cuentos de amor que terminen en tragedia, porque es posible encontrar a una persona que te quiera bien y construir una historia de amor real ;)


13 comentarios:

  1. Muchas gracias Ianire, nos vemos y nos conoceremos mañana.

    Suerte y un saludo.

    Natalia. CIM A Coruña.

    ResponderEliminar
  2. Ianire, te animo a que busques ejemplos de este tipo en canciones en euskera y castellano, porque si bien me parece super interesante, de cara a nuestra chavalería habrá quien le quite importancia diciendo que la gente no se fija en lo que dicen las letras en inglés. Por ejemplo, Bisbal dice "Ave María, cuándo serás mía" y Amaral "Sin ti no soy nada" pero molaría encontrar ejemplos más actuales.

    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Hola June,

    Estoy de acuerdo en que molaría encontrar letras muy actuales de canciones, yo conozco un par de guías y gente que se ha detenido a analizar canciones en castellano, por ejemplo, esta guía sobre sexismo en las letras: http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/sms_aplicacion/descargas/mp3web.pdf)

    aunque si encontráramos canciones aún más actuales para hacer nuevos recopilatorios estaría muy bien! cada día salen canciones nuevas, así que quien conozca alguna, que no dude en compartírnosla!!

    En en este caso, me ha gustado llamar la atención en la imagen en la que se nos representa, en los videoclips en los que a veces la letra es horrorosa si la traducimos, pero incluso sin saber lo que dice o sin prestar atención a la letra, la imagen sigue siendo igual: mujeres de cuerpo espectacular como trofeos, y tíos ricos y chulos como reyes de la pista. Y se está normalizando tanto ver culos tetas y tías en bikini en cualquier videoclip, que a veces ni nos damos cuenta, pero están ahí.

    Besos June
    Besos Natalia!

    ResponderEliminar
  4. Soy una alumna de 1º de Bachiller del IES Monelos de Coruña, y he estado hoy presente en tu charla.
    He de decir que me ha parecido una charla diferente y muy interesante, ya que aborda el tema de la violencia de género desde sus raíces. Porque todo el mundo sale a la calle reivindicando los derechos de las mujeres cuando una de ellas es asesinada por su pareja, pero nadie dice nada al ver lo sexista que es la publicidad, los vídeos musicales o incluso la actitud pasiva que toman a veces algunas mujeres. (Hay un ensayo mío, que creo resume estas ideas bastante bien http://estulticiasocial.blogspot.com/2010/11/la-violencia-machista-desde-la-cuna.html)
    En definitiva, muy bien expuesto y bien presentado, una pena que no hubiese sido más larga. Una pena, también, la actividad a continuación de tu charla, que a mí me pareció que se tomaba todo en tono de gracia, creyendo que por intentar hablarnos como tontos a los adolescentes lo íbamos a entender mejor, a parte de comentarios muy sexistas y, también homófobos.
    Pero en todo hay sus cosas buenas y malas.
    Un placer haberte escuchado

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaste mucho!!! Hay que tener valor para hablar asi delante de tanta gente y los ejemplos y videos muy buenos. Me parecio muy original, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. No sé qué más hacer. No puedo controlar mi vida. Se me van acumulando cosas, y todo se me queda grande. La teoría me la sé, pero no me atrevo a dar el paso. Sé que debería dejarle, pero él no sabe nada de como estoy. Temo su reacción, tengo mucho miedo de lo que pueda pasar.

    Por favor, pásate por mi fotolog y lee esa entrada, ¿vale? Así y mucho más, es como me siento.

    Gracias por todo. Un saludo

    http://www.fotolog.com/wanna_feel_alive/17050370

    ResponderEliminar
  7. Hablando de las canciones, la imagen que se da de las mujeres en los videoclips, el sexismo... una amiga, Nuria, desde facebook nos recomienda echar un vistazo a este vídeo: http://youtu.be/Fo7K6HqI86g

    Y nos dice: "Escuchas esta canción y como ni se le entiende lo que dice pues ahi te pones a darlo todo!! Luego miramos el video y ohhh sorpresa ¡¡bien de mujeres saliendo hasta de debajo de las piedras en pelotillas!! ... Paren el mundo que me bajo!!!!!"

    Otra amiga, Chus de Coruña, nos recomienda que le echemos un vistazo a otra canción "que pega" mucho últimamente. El mensaje y la actitud a mi me recuerdan mucho a esa imagen de mujer objeto en plan "ay si te cojo, te pillo, cordera!" (por tomarlo con un poco de humor) http://youtu.be/--EtqsdV5Is

    ¿Qué os parecen estos ejemplos?

    Gracias a las dos por participar chicas ;) Si se os ocurren más cositas, seguid comentando!...

    ResponderEliminar
  8. A Carolina, gracias por tu comentario y participación en el blog. Me alegra encontrarme con alguien que estuvo allí, para mi también es un placer leerte aquí :) Un abrazo, y nos seguimos en red.

    A Anónima 1 ;) Impone estar delante de taaaanta gente, pero también transmite mucha energía, y al final, a mi, el hecho de haber llegado a alguien, me supone un premio enorme. Gracias!

    A Anónima 2. El enlace que nos envías de tu fotolog, entiendo que se trata de un relato ficticio y no real, cierto? ¿? Te sigo ;) Un saludín

    ResponderEliminar
  9. Soy anónima 2 jeje

    El enlace que dejé... Es un relato real, así es como me sentía. Hablé con mi chico, y el negaba todo. Y aunque hayamos negociado, él sigue negando todo ello. Dice que él no es así. (No le enseñé ese relato, pero sí le dije todas las cosas que pensaba de él, el daño que me hacía...) y quedé como una mentirosa, que me inventaba todo.

    He "hecho" como que malinterpreté cosas para que la relación siga adelante, pero yo sé muy bien cómo me sentía en esos momentos y durante todo este tiempo.

    Pero aunque yo no fuera firme, creo que ha valido la pena, ya que tras esa pelea, él ha cambiado mucho, a mejor. Sólo espero que dure.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Aunque lo que te voy a comentar, no es de canciones, es de cuentos... Creo que tienes toda la razón, pero por suerte, cada vez más entra más material nipón en Occidente.
    Y por suerte, tanto en el ánime, como en las series japonesas adolescentes de ficción, o en los comics, o incluso en el J-pop, el cuento que te "cantan", es justo al revés. Los "héroes", nunca son los "chulopiscinas", son los chicos tímidos, vamos, el "pagafantas", mientras que las heroínas, no son las "buenorras", estas quedan relegadas al papel de las secundarias graciosas y suelen ganar el protagonismo las chicas estudiosas o las tímidas.
    Y ese tipo de historias las ves en los videoclips, en sus comics y en sus películas. Sobre todo, en las enfocadas a adolescentes.
    Es curioso.... como en una sociedad más supuestamente "machista" como la japonesa, la moraleja de los cuentos que cuentan son totalmente al revés que los héroes y heróinas que perseguimos aquí.
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  11. Puf, Andreu, antes de hacer una afirmación cómo esa te recomiendo que te informes un poco sobre el porno japonés, "inventor" de algunas de la prácticas más denigrantes para la mujer (de las cuales no voy a hacer publicidad), también en su versión de dibujos animados.

    ResponderEliminar
  12. Hola Melon. Hago felizmente esa afirmación y la reafirmo. Te recomiendo que vuelvas a leer lo que he dicho. En ningún momento he hablado del "hentai" he hablado del "Mainstream" que creo que es de lo que se habla.
    El "porno" japones, tienes unas características propias de la misma forma que lo tiene el "porno-occidental".
    Pero el post, me ha parecido interesante por qué habla de "Ellos desean "sexy bitch's y ellas ser "the only girl in the world""
    Creo que el post no menciona el "porno", sino habla de música y de videoclips, generos comerciales "mainstream". Es decir, venta masiva de productos de consumo.
    El "porno", pese a que se consuma masivamente, no es "mainstream" como lo puede ser el rapero de turno que habla de rompercorazones y quedarse más agusto que un arbusto.
    A mí me llama la atención que ese "heroe" occidental, rompecorazones se contraponga por ejemplo al Héroe japonés en productos "mainstream" como por ejemplo un clásico adolescete como "KOR" (Kimurange Orange Road), horriblemente traducido y censurado en "apaña" como "johny y sus amigos", en donde el "heroe", era el chico tímido precisamente que se queda con la chica después de las mil y una.
    U otro ejemplo comercial conocido tambien en Occidente que iba por esos derroteros como "Golden Boy" donde un chico obsesionado con estudiar y un inadaptado en las relaciones sociales enamoraba a las mujeres más arquetípicamente explosivas (no podías ser arquetipos más exagerados de "mujeres duras hechas asi mismas al mismo tiempo que modelos que ni en Victoria's Secret). Y lo conseguía mediante la timidez y hacer lo "correcto".
    Podría sacar más ejemplos a ver si así me explico mejor. Pero si prefieres hablar de "porno", una industria del massmedia centrada UNICA Y EXCLUSIVAMENTE en el mercado másculino en occidente y las mil y una perversiones que puedan tener los mil y un tipo de arquetipos másculinos (rutina rota hasta hace poca por la progresiva entrada de mujeres como realizadoras de Porno "femenino", del que te recomiendo ver el de Erika... no recuerdo el apellido, la verdad, es un nombre muy raro) Muy interesante, la verdad.
    En contraposición del "hentai", japonés, que ya para empezar, el término Hentai, solo hacer referencia a UNO de los generos del porno Japones, el principalmente centrado en el cliente masculino-adolescente. Pues nada, podemos hablar de eso. Y ya hacemos OFFtopic total del post del blog

    ResponderEliminar
  13. No había visto este último mensaje, y estoy de acuerdo en fomentar todos aquellos mensajes que eliminen el atractivo de la violencia y dejen de relacionar el éxito con el ser el chulito o ser la tía-buena, porque eso deja fuera al resto, y existen muchos otros aspectos a valorar en una persona, lejos del manido estereotipo de las pelis de instituto donde quien más mola es el jugador de football o la cheerleader. Pero por si te vuelves a pasar por aquí, Andreu, recomiéndanos algo para ver en el sentido ese que decías ;)

    Y ya que estoy aquí aprovecho para reivindicar el atractivo del friki, del gracioso, del diferente, del sensible, del patosillo, del buenazo, del buen amigo, del inteligente... de todos aquellos "machos que no son alfa". Pero no nos olvidemos tampoco, de que además de las tías pivón, también existimos las buenas, las inteligentes, las simpáticas, las frikis (sí, también), las inocentes, las graciosas, las buenas amigas, las tímidas...

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados, así que es posible que lo que escribas tarde un tiempo en aparecer publicado. No se publicarán comentarios irrespetuosos o que contengan datos personales o confidenciales.

Este un blog de reflexión-debate, que te anima a que tú busques y encuentres tus respuestas. No creo en claves ni trucos, ni doy consejos, así que si buscas alguien que te diga si seguir o no con una relación, yo no soy quien lo hará. Creo en que tú puedes encontrar tus respuestas, pero no en dártelas yo.

Si lo que necesitas es un servicio de atención, crees que estás siendo víctima de violencia de género o quieres consultar sobre un caso concreto, puedes llamar al teléfono 900 840 111 (24 h) si estás en Euskadi o al 016 (Teléfono central para España, donde te informarán de los recursos de tu comunidad). Desconozco los recursos de otros países, pero puedes contactar con alguna asociación de mujeres-oficina de atención a la mujer, profesional de servicios sociales, o alguien de confianza, para que no te quedes sola con la duda, con el miedo, o con el silencio, y busques compañía que te pueda ayudar.